Rosero Calderón, Oscar Andrés2021-11-082021-11-082021-11-082519-0083El propósito del presente trabajo es hacer un recorrido por los principales modelos epistémicos asociados a procesos investigativos, para esto se profundiza en conceptos tendientes a identificar que es modelo, epistémico y método, para así establecer una base de desarrollo en los elementos a trabajar. Posteriormente se abordan los cada uno de los principales modelos según la clasificación realizada por Hurtado (2010), como son: Positivismo, Empirismo, Racionalismo, Materialismo histórico-dialéctico, Pragmatismo sociológico, Estructuralismo, Pragmatismo; por cada uno de éstos, se establece su concepto, los principales exponentes y métodos investigativos.The purpose of this paper is to take a tour of the main epistemic models associated with research processes, for this purpose it is deepened in concepts aimed at identifying what is model, epistemic and method, in order to establish a base of development in the elements to work. Later each of the main models is approached according to the classification made by Hurtado (2010), such as: Positivism, Empiricism, Rationalism, Historical-Dialectical Materialism, Sociological Pragmatism, Structuralism, Pragmatism; for each of these, is established your concept, main exponents and investigative methods.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/xmlspaRevista DIALOGUS - 2018educationpedagogyeducational sciencesepistemic modelseducaciónpedagogíaciencias de la educaciónmodelos epistémicosMétodos de investigación desde los modelos epistémicosArtículo de revista10.37594/dialogus.v1i2.479http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i2.479Research methods from epistemic models