Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Ahumada Méndez, Luz Stella [tutor]Fonseca Camargo, Alejandra2022-07-062022-07-062021-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5391El presente escrito corresponde a la investigación titulada “La 4RI en Colombia y el Área de Tecnología e Informática en la Educación Media”; cuyo objetivo es desarrollar una propuesta transformadora, que permita desarrollar habilidades de cuarta revolución industrial en los jóvenes que egresan del ciclo educativo de media en Colombia; para alcanzar esta meta, se partió de un proceso de revisión de estudios previos, en torno al fenómeno de la 4RI y sus implicaciones a nivel industria, trabajo y educación; posteriormente se construyó una base teórica, conceptual y legal que fundamenta el proceso investigativo; el problema se abordó empleando el paradigma socio crítico, usando un modelo de investigación acción participativa, donde el estudio del problema, lleva al planteamiento de una estrategia para resolverlo, dándole así un enfoque crítico social con un alcance interactivo; los resultados del estudio permitieron hacer una propuesta para transformar los estándares de competencias en el área de Tecnología e Informática en el ciclo de educación media, que tendrían aplicación a nivel nacional; así mismo, se plantearon algunas adaptaciones para lograr el aprendizaje transversal de habilidades de 4RI, se sugirió la infraestructura tecnológica y el plan de capacitación docente, necesario para lograr la implementación de la propuesta.This paper corresponds to the research “4IR in Colombia and Technology and Computing area in the Colombian medium education level”, whose goal is creating a tranform proposal which develop abilities from the fourth industrial revolution in the students who finish medium level education; in order to accomplish this goal, it was necessary to review previous investigations about consequences of 4IR on industries, job and education; subsequently, a theoretical, conceptual and legal framework was built for this research; the approaching to the problem was made by using socio-critical paradigm, following a Community Action research model, where the study of the problem, produces a solving strategy; this gives to the research a critical view with interactive level; the results allows to set a change to transform the qualified standards goals in the subject of Technology and Computing on medium education level, which would be applied in the whole nation; in addition, it was suggested some modifications to achieve a learning process of 4IR skills in a transversal way, moreover, The technological infrastructure and the teacher training plan, necessary to accomplish the implementation of the proposal, were recommended.432 p.application/pdfspaLa 4RI en Colombia y el área de tecnología e informática en la educación mediaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCuarta revolución industrial (4RI)Estándares de competenciasTecnología e InformáticaTrabajo de grado - DoctoradoUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/