Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Díaz Diaz, Alex Mauricio [tutor]Gómez Martínez, Miguel FranciscoPadilla Martínez, María Victoria2023-10-032023-10-032022-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6848Este estudio valora los avances en el aprendizaje del pensamiento numérico variacional y la resolución de problemas matemáticos, tomando como referencia la propuesta de intervención pedagógica en el marco de las Instituciones Educativas Marco Fidel Suárez y Santa Fe de los departamentos de Antioquia y Córdoba - Colombia. Centrándose metodológicamente, en un enfoque de investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental. Para lo cual, se propone un método empírico analítico con una muestra de 77 estudiantes que tienen un rango de edad promedio entre 07 y 10 años. Desde esta base metodológica, se ha implementado un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos. En este sentido, los hallazgos de esta investigación giran en torno al desarrollo de problemas multiplicativos. Por ello, se inicia con una revisión documental para determinar el nivel de pensamiento numérico variacional en los estudiantes de básica primaria. Por último, las conclusiones derivan que la educación matemática debe tributar a procesos de formación integral con prácticas educativas innovadoras y eficaces en torno al aprendizaje efectiva de las competencias de razonamiento, ejercitación y resolución de problemas matemáticos.The study assesses the progress in the learning of numerical variational thinking and mathematical problem solving, taking as a reference the pedagogical intervention proposal in the framework of Marco Fidel Suárez and Santa Fe Schools in departments of Antioquia and Córdoba - Colombia. Methodologically focusing on a quantitative research approach with a quasi-experimental design. For which, an analytical empirical method is proposed with a sample of 77 students with an average age range between 07 and 10 years old. From this methodological basis, a set of systematic, empirical, and critical research processes have been implemented and involve the collection and analysis of quantitative data. In this sense, the findings of this research revolve around the development of multiplicative problems. Therefore, it begins with a documentary review to determine the level of numerical variational thinking in elementary school students. Finally, the conclusions derive that mathematics education should contribute to comprehensive training processes with innovative and effective educational practices around the effective learning of reasoning skills, exercise and mathematical problem solving.87 p.application/pdfspaPracticas pedagógicas en educación básica primaria orientadas a la resolución de problemas matemáticosTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación matemáticaFormación integralPrácticas educativasResolución de problemas multiplicativosUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/