Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]Gómez Garrido, GenyÁlvarez Coronado, Geovanis2023-11-082023-11-082022-02Este trabajo se titula: didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto De Dios- Los Córdobas-Colombia. Este trabajo trazo como objetivo general fortalecer la comprensión lectora a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9° de digo establecimiento. Para lograrlo se delinearon como objetivos específicos inicialmente establecer un diagnóstico de las debilidades y fortalezas frente a la comprensión lectora de los estudiantes, luego caracterizar los conocimientos frente al uso de las TIC y por ultimo elaborar una propuesta didáctica para fortalecer la comprensión lectora a través del uso de las TIC. Los planteamientos teóricos sobre comprensión lectora y sus niveles de Cassany y Facione, uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje de Moran y teoría cognoscitiva de la lectura crítica de Mayer y Vygotsky. El tipo de investigación de este estudio es la investigación-acción porque construye el conocimiento por medio de la práctica. Esta investigación es participativa, los docentes investigadores trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas. El diseño es descriptivo, porque se basa en la comprensión e interpretación de los hechos de los estudiantes (sujeto de estudio). Se aplica los instrumentos de observación participante, el diario de campo y la entrevista para la recogida de datos. Se concluye que las TIC son recursos digitales de vanguardia que ayudan a consolidar el logro de nuevas estrategias de comprensión lectora en estudiantes de básica media, pues son llamativos y captan la atención del escolar frente a un texto y acrecientan su interés por interactuar con la lectura.This work is entitled: didactics to strengthen reading comprehension through the use of ICT in 9th grade secondary school students at IE Minuto De Dios- Los Córdobas-Colombia. This work outlined as a general objective to strengthen reading comprehension through the use of ICT in 9th grade students of said establishment. To achieve this, specific objectives were initially outlined to establish a diagnosis of the weaknesses and strengths against the reading comprehension of the students, then to characterize the knowledge against the use of ICT and finally to elaborate a didactic proposal to strengthen the reading comprehension through the ICT use. Cassany and Facione's theoretical approaches to reading comprehension and their levels, Moran's use of ICT in virtual learning environments, and Mayer's and Vygotsky's cognitive theory of critical reading. The type of research in this study is action research because it builds knowledge through practice. This research is participatory; the research teachers work with the intention of improving their own practices. The design is descriptive, because it is based on the understanding and interpretation of the facts of the students (subject of study). The instruments of participant observation, the field diary and the interview for data collection are applied. It is concluded that ICTs are state-of-the-art digital resources that help to consolidate the achievement of new reading comprehension strategies in middle school students, since they are striking and capture the attention of the student in front of a text and increase their interest in interacting with reading.148 p.application/pdfspaPropuesta didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso del TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto de Dios- Los Córdobas-ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lecturaEstrategiaTextosNivel literalInferencialEstudiantesUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/