Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Zúñiga Cortés, JavierBuelvas Otero, Dairo2024-04-172024-04-172023-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7345A partir de la asamblea nacional constituyente, surgió para Colombia una nueva Constitución Política puesta a disposición de los colombianos desde el año 1991, con ella se da comienzo una fase que promueve la salvaguarda de los derechos de los grupos étnicos minoritarios en Colombia, aquí quedó consignado entre otra serie de cosas, que el Estado colombiano se compromete a reconocer y proteger la evidente pluralidad en cuanto a etnias y culturas. Esto fue un avance significativo al punto de convertirse en una gran victoria de tipo legal, pero muy especialmente en lo referente a los derechos de los pueblos minoritarios (indígenas, afrodescendientes, palenqueros y Romaníes) a tener una educación de carácter inclusivo en concordancia con su legado histórico cultural. La investigación pudo constatar que la educación diferenciada o etnoeducación como fórmula apropiada para mantener vigente su cultura ancestral, muestra en la práctica una casi total inexistencia en cuanto a su implementación en las instituciones educativas que se encuentran situadas en los territorios ancestrales de la comunidad de la etnia Zenú, específicamente en el municipio de Momil y zona rural del municipio de Montería. El hecho en cuestión se constató, luego de establecer comunicación directa y lograr la información de la comunidad situada en los territorios ancestrales, a través de la técnica grupo focal por medio de entrevistas en profundidad y diálogo personal con algunos miembros de la comunidad educativa entre ellos profesores y alumnos, a través del uso de cuestionario intencionado, en relación con el acervo histórico cultural del Zenú. Por otro lado, se recurrió al análisis documental, el cual recayó sobre los PEI, es decir Proyecto Educativo Institucional que son el derrotero, el marco institucional de las instituciones educativas. Su revisión y análisis arrojó como resultado solo una marcada tendencia, el total de las instituciones objeto de estudio carecen en su PEI del componente de educación diferenciada, pese a estar dentro de los límites de los territorios ancestrales de la etnia Zenú, que, en este sentido, quita la oportunidad a estas comunidades de conocer y preservar su legado y su acervo histórico cultural.214 p.application/pdfspaEtnoeducación, herramienta para la revitalización histórico cultural de los pueblos indígenas, su estado en los territorios ancestrales zenúes de Córdoba-ColombiaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessetnoeducacióncultura ancestralterritoriolegado históricoetnia zenú