Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Caicedo González, Jarrison Nicolás [tutor]González Yepez, Amparo Yobanis2022-02-102022-02-102020-11https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4640Esta investigación tuvo como objetivo general: proponer un Blog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa de tipo oral y escrita en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta, debido a que los educandos presentaban notables dificultades para el desarrollo de la competencia comunicativa. Entre los principales alcances de este proyecto se cuentan: construir un ambiente virtual que promueva el autoaprendizaje, el desarrollo consciente de la intención comunicativa con base en una pedagogía de la pregunta y aprovecha el esquema de sincronías y asincrónicas de la técnica del aula invertida. De esta manera, se puede identificar una ruta didáctica de intervención que integra el aprendizaje de pares y las comunidades de aprendizaje en la promoción de hábitos de lectura y escritura diarios. Se acude al tipo de investigación proyectiva, con un diseño metodológico de perspectiva temporal transeccional, univariable, que centró su atención en procesos de producción textual – orales y escritos- en una temporalidad específica, cuyos datos se procesaron con base en la triangulación de evidencias, documentales, de entrevistas y observaciones del proceso. En las conclusiones destacan: la necesidad de crear ambientes virtuales de aprendizaje que fomenten el autoaprendizaje con acompañamiento de pares escolares, capaces de promover hábitos de estudio y de lectura comprensiva en voz alta, en un esquema de cursos especiales. De ello surge como recomendación, crear cursos virtuales mixtos de refuerzo para estudiantes por grupos de grado que vienen presentando deficiencias de aprendizaje en competencias comunicativas orales y escritas.This research had as a general objective: to propose a Blog as a didactic strategy to strengthen oral and written communicative competence in sixth grade students at the Institution Educative Obdulio Mayo Scarpeta, due to the fact that the students presented notable difficulties for development of communicative competence. Among the main scopes of this project are: building a virtual environment that promotes self-learning, the conscious development of the communicative intention based on a pedagogy of the question and takes advantage of the synchronic and asynchronous scheme of the flipped classroom technique. In this way, a didactic intervention route can be identified that integrates peer learning and learning communities in promoting daily reading and writing habits. The type of projective research is used, with a methodological design of a transectional, univariate temporal perspective, which focused its attention on textual production processes - oral and written - in a specific temporality, whose data was processed based on the triangulation of evidence, documentaries, interviews and observations of the process. The conclusions include: the need to create virtual learning environments that promote self-learning with the accompaniment of school peers, capable of promoting study habits and comprehensive reading aloud, in a scheme of special courses. From this arises as a recommendation, create virtual mixed reinforcement courses for students by grade groups that have been presenting learning deficiencies in oral and written communication skills.166 p.application/pdfspaEl blog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de tipo oral y escrita en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta de Moñitos, CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAutoaprendizajeAula invertidaCompetencias comunicativasNivel gramaticalNivel semánticoNivel pragmáticoTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/