Bustamante, Alba Elena [tutor]Solano Álvarez, Katherine2021-07-262021-07-262020-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3419114 p.En el presente estudio se desarrolla un programa de educación financiera como estrategia para reducir las asimetrías de información que permita adoptar mejores decisiones financieras en las Mipymes en la ciudad de Montería – Córdoba. En él estudió se utilizó un enfoque epistemológico racional positivista (cuantitativo), no experimental, de tipo descriptivo. La población estuvo compuesta por las Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) ubicadas en el Departamento de Córdoba, correspondiente a 14.809 negocios entre personas naturales y jurídicas. La recopilación de los datos primarios se realizó a través de la técnica de la encuesta a través de un cuestionario estructurado y los datos secundarios del análisis de documentos bibliográficos nacionales y extranjeros que tratan sobre la temática objeto de estudio. El estudio dejó en evidencia que la mayoría de las Mipymes analizadas no tienen una documentación contable-financiera organizada conforme a la normatividad de las NIIF para Pymes, así mismo, no presentan proyectos de inversión estructurados. Desconocen de conceptos tan importantes como la generación de valor y el riesgo crediticio, entre otros. Entre las conclusiones obtenidas, se tiene que, al ser las microempresas la mayor parte del parque empresarial del departamento, estas requieren para su fortalecimiento, poseer conocimiento sobre educación financiera, facilitando así su acceso al mercado financiero tanto privado como público.application/pdfspaEducación financiera para fortalecer la financiación empresarial en mipymes en la Ciudad de Montería - CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)FinanciamientoEstrategias financierasInformación financieraTrabajo de grado-Maestría