López Cano, Carmelo [tutor]Rodríguez Cortez, Yarledy2021-04-122021-04-122019-11https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2835168 p.Este trabajo que tiene por título Gestión del aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en el Grado Quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo, tiene por objetivo analizar el impacto que tiene en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes las estrategias de enseñanza de los docentes del Área de Lengua Castellana. La metodología de esta investigación es cualitativa y se han seleccionado para la recolección de información una encuesta y la realización de talleres de reflexión sobre comprensión lectora que se realiza con la muestra de estudiantes seleccionados como parte de un estudio de casos que sustenta el diseño metodológico que se propone. La triangulación se realiza desde los resultados de la encuesta y los talleres, por lo que es una triangulación de datos, para lo que se ha diseñado una matriz que permitió la comparación de las tendencias emergentes de la tabulación de la encuesta con el desempeño de los estudiantes en los talleres. A modo de conclusión, esta investigación expone aspectos significativos de la caracterización de la convivencia pacífica desde el proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales, en el cual se pudo demostrar que, los estudiantes no asumen posiciones éticas reflexivas en su comportamiento, además, se muestran con una actitud prepotente y de desprecio hacia algunos de sus compañeros, resuelven sus conflictos a través del uso del poder tanto de la norma como de la fuerza física y el lenguaje grosero. Más de castigo que de pretensión.application/pdfspaGestión del aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Esther Etelvina AramburoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Trabajo de grado-MaestríaColombiaGestión del aprendizajeComprensión lectoraLectura