Ramírez Santamaría, Ruth [tutor]Martinez Jimenez, Manuel Dario2021-07-302021-07-302020-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3605127 p.Este estudio demuestra como la aplicación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) usado como estrategia tecno-pedagógica-didáctica permite el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de grado tercero; mejorando con ellos, los desempeños académicos y demostrando el afianzamiento de las habilidades y procedimientos para la resolución de problemas en el área de matemática. Respecto a la referencia bibliográfica, se sustenta en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional y los fundamentos de los estándares básico de competencia. El trabajo investigativo se sustentó en un enfoque cuantitativo, apoyado con el método estudio de caso y diseño cuasiexperimental sustentado por Hernández, Fernández, y Baptista, (2010). Las técnicas para a recolección de la información de uso, fueron dos cuestionarios de dos pruebas (inicial y final), un cuestionario de preguntas de una encuesta y una rejilla de anotaciones de la revisión documental. Se destaca como resultado, la importancia del uso de los Recursos Educativos Didácticos abiertos REDA, que permiten el fortalecimiento de la enseñanza y hacer el aprendizaje más asequible a los estudiantes. posibilita, además, la interacción que permite la aprehensión de los procesos matemáticos expuestos. Finalmente logra que el docente incluya en el aula herramientas didácticas, interactivas y educativas que apoyen los aprendizajesapplication/pdfspaUso de objetos virtuales de aprendizaje, como medio para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Manuel Ruiz ÁlvarezTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)EducaciónTransformaciónEstructura aditivaTrabajo de grado-MaestríaColombia