Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Barrera Monje, Jenifer Lorena [tutor]Díaz Quezada, Ana Gabriela2023-02-252023-02-252022-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6448Esta revisión teórica tiene como propósito principal, explorar el concepto de la pedagogía social y su desarrollo en el aprendizaje socioemocional. La finalidad de la pedagogía social, es la formación de ciudadanos íntegros, para el sustento de una sociedad pacífica y justa. El aprendizaje socioemocional, brinda una ruta medible para la obtención de este objetivo. Debido a la plasticidad cerebral y maleabilidad conductual del adolescente, la educación media, se muestra como etapa óptima para la implementación de este aprendizaje. Cabe destacar, que cuando los estudiantes están emocionalmente balanceados, mejoran su rendimiento académico. El país de Panamá, en la prueba PISA del 2019, se destacó por sus carencias en el área de comprensión lectora y matemáticas. Este escrito, nace de la necesidad para identificar elementos que ayuden a los estudiantes de media de Panamá, a mejorar su rendimiento académico en estas áreas. Se destacan, los logros obtenidos por los países de Finlandia y Estados Unidos de América; los cuales utilizan este aprendizaje y han obtenido resultados positivos en sus pruebas estandarizadas. No obstante, el éxito académico, ya no es suficiente para la obtención del éxito profesional. Las habilidades blandas también deben de ser desarrolladas. El aprendizaje socioemocional destaca el perfeccionamiento de ellas, tales como: la resolución de conflictos, trabajar en equipo y el pensamiento crítico. Con esta tesis de investigación, se concluye que, para mejorar el desempeño académico en la educación media de Panamá Oeste, se requiere de una implementación del aprendizaje socioemocional en la enseñanza media a la perpetuidad. Ya que este provee el fundamento para brindar educación de calidad a los estudiantes cómo es señalada en el ODS4. Consecuentemente, los conceptos de la pedagogía social dentro de este aprendizaje colaboran a la construcción de sociedades más justas y equitativas.The main purpose of this theoretical review is to explore the concept of social pedagogy and its development in socio-emotional learning. The purpose of social pedagogy is the formation of upright citizens, for the sustenance of a peaceful and just society. Social-emotional learning provides a measurable route to achieving this goal. Because of the cerebral plasticity and behavioral malleability of the adolescent, secondary education is shown as the optimal stage for implementing this learning. It should be noted that, when students are emotionally balanced, they improve their academic performance. The country of Panama, in the 2019 PISA test, stood out for its shortcomings in reading comprehension and mathematics. This writing arises from the need to identify elements that help high school students in Panama to improve their academic performance in these areas. The achievements got by the countries of Finland and the United States of America stand out; which use this learning and have got positive results in their standardized tests. However, academic success is no longer enough to get professional success. Soft skills must also be developed. Socio-emotional learning highlights their improvement of them, such as conflict resolution, teamwork, and critical thinking. With this research thesis, it is concluded that, in order to improve academic performance in secondary education in West Panama, an implementation of socio-emotional learning in secondary education is required in perpetuity. Since this provides the foundation to educate students, as stated in SDG4. The concepts of social pedagogy within this learning collaborate in the construction of fairer and more equitable societies.90 p.application/pdfspaAprendizaje socioemocional: un enfoque de la pedagogía socialTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeSocioemocionalPedagogíaSocialEducaciónPedagogíaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/