Gutiérrez, Deyser [tutor]Salas Garcia, Iveth Paola2021-08-132021-08-132019-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3826167 p.La formación del docente desde las tecnologías de la información la comunicación (TIC), en el siglo XXI representa un reto fundamental para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Su capacitación en materia pedagógica y didáctica es necesaria para fortalecer la interacción con sus estudiantes y por ende hacer de los procesos de enseñanza y aprendizaje una experiencia fructífera y satisfactoria. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias didácticas en entornos virtuales, para la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera a estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa el Recuerdo del Municipio Montería, Departamento de Córdoba- Colombia. Desde lo teórico se basó en los aportes de Ausubel (1970); Amante y Gómez (2017); Amaya (2009); Belloch (2012); Bermejo, Ruiz, Ferrándiz, Soto y Sainz (2014); Calderón, Osorio & Rendón (2016), Meneses (2007); Sagza-Garzón (2016), entre otros, para la variable en estudio. Metodológicamente, la investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño de campo, no experimental transversal. La población está constituida por todos los estudiantes y docentes de dicha institución, de la cual se extrajo una muestra de (84) estudiantes y (2) docentes. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento el cuestionario compuesto de 36 ítems con una escala tipo Likert, cuyos indicadores se relacionan con las variables y objetivos definidos. Los resultados permitieron concluir que existen debilidades en la descripción y manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje del inglés por parte de los docentes y estudiantes, así como en la caracterización y desarrollo de la calidad didáctica, la implementación de los procesos cognitivos y el desarrollo de aprendizajes significativos, lo que evidencia la necesidad que tienen ambos actores en mejorar su calidad educativa.application/pdfspaEstrategias didácticas en entornos virtuales para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa el Recuerdo del Municipio Montería, Departamento de Córdoba-ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)DidácticaEnseñanzaEstrategiasColombiaTrabajo de grado-Maestría