Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Gutiérrez, Deyser [tutor]Vega Degiovanni, Mercedes María2022-02-152022-02-152021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4675Pensar en la inteligencia remite a que se piense en una capacidad humana innata. Sin embargo, no es así. La inteligencia es una habilidad que debe ser estimulada y desarrollada desde los primeros años de vida; es así como el niño, podrá ir creando los esquemas necesarios para desenvolverse utilizando la lógica matemática para la resolución de problemas, así es como nace la investigación titulada: estrategias lúdico-didácticas para fomentar el pensamiento lógico matemático en el grado transición de la Institución Educativa José María Córdoba, Sede Camilo Lamadrid Fabra, cuyo objetivo fue crear una estrategia lúdico-didáctica que aporte al desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Transición de la Institución, para lo cual, se utilizaron teorías cognitivas y estrategias de enseñanza propuestas en el siglo XX para el desarrollo de la inteligencia matemática; la línea de investigación que orienta esta tesis es Educación y Sociedad, donde el ámbito social y humanista juegan un papel importante en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes tomando en cuenta sus necesidades. Por otro lado, se empleó un enfoque cuantitativo que buscó obtener respuestas cuantificables que ayuden a comprender el problema y proponer al respecto, teniendo en cuenta que una de las conclusiones a la que se llega, es que los niños necesitan ser estimulados de forma correcta para el aprendizaje de las matemáticas.Think about intelligence is to think of an innate human capacity. However, this is not the case. Intelligence is an ability that must be stimulated and developed from the first years of life; this is how the child will be able to create the necessary schemes to develop using mathematical logic to solve problems, this is how the research entitled: The objective of this research was to create a ludic-didactic strategy that contributes to the development of mathematical logical thinking in the Transition students of the Institution, for which cognitive theories and teaching strategies proposed in the twentieth century for the development of mathematical intelligence were used; The line of research that guides this thesis is Education and Society, where the social and humanistic environment plays an important role in the development of the students' thinking, taking into account their needs. On the other hand, a quantitative approach was used that sought to obtain quantifiable answers that help to understand the problem and make proposals about it, taking into account that one of the conclusions reached is that children need to be stimulated in the right way to learn mathematics238 p.application/pdfspaEstrategias lúdico-didácticas para fomentar el pensamiento lógico matemático en el grado transición de la Institución Educativa José María Córdoba, sede Camilo Lamadrid FabraTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategiaDidácticaLúdicaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/