Muñoz Hernández , Helmer [tutor]Salazar Pérez, Carlos Andrés2021-07-272021-07-272021-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3463319 p.El presente trabajo, es una investigación de tesis doctoral titulada, “Impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria “MIRPROAR”. Tiene como objetivo aportar al sistema educativo una nueva alternativa compuesta por una serie de pasos consecutivos, cuyo objetivo general es “Evaluar el impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria “MIRPROAR”. Es así, que este trabajo de investigación, parte en primera instancia de hacer un acercamiento de los lectores a la problemática detectada, después se describen los antecedentes, bases teóricas y legales en las cuales se fundamenta esta propuesta. La metodología desarrollada para su implementación de la propuesta está fundamentada en el paradigma cuantitativo, es de tipo descriptivo, en la cual se explica y comprende a profundidad la situación actual y real de los estudiantes de la básica primaria frente a sus fortalezas y debilidades en el proceso de resolución de problemas aritméticos a la luz de los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de aprendizaje para así poder diseñar un modelo didáctico alternativo que busca dar respuesta a estos resultados obtenidos. De igual forma se platean las conclusiones y recomendaciones. Y finalmente se expone el diseño de la propuesta, por medio de un modelo didáctico alternativo, con la cual se pretende fortalecer las habilidades básicas matemáticas en la resolución de problemas aritméticos en la muestra seleccionada para esta investigación.application/pdfspaImpacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria MIRPROARTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)EducaciónInnovaciónMatemáticasModelo didácticoResolución de problemasTesis-Doctoral