Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Vásquez Bernal, Rogelio [tutor]Restrepo Osorio, Ledy Del Carmen2022-02-112022-02-112021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4664La ley general de educación en Colombia, en la sección segunda, define la educación preescolar, como un proceso con el que se busca desarrollar de manera integral, los aspectos: biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio afectivo y espiritual de los estudiantes a través de experiencias de socialización PEDAGÓGICA Y RECREATIVA. Para llevar a cabo esta tarea tan importante, se han descrito 5 dimensiones que desarrollan el currículo de manera integral, las cuales buscan básicamente, formar un ser desde la integralidad y la interdependencia. Desarrollando todos estos procesos, cada estudiante presenta unas habilidades que le permiten asimilar de manera más eficaz los diferentes contenidos y actividades que las dimensiones permiten ejecutar. Y es aquí donde el ambiente, la cultura y las características individuales de cada ser, se manifiestan de una manera importante. La presente investigación se desarrolló con una población de 32 estudiantes, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje significativo de las cinco dimensiones planteadas por la ley, mediante el uso de estrategias metodológicas que involucren las TIC (TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) , las cuales permiten que los estudiantes tengan experiencias significativas y alcancen de una mejor manera las competencias planteadas para este nivel. El presente proyecto de investigación se inscribe en el marco del enfoque cualitativo que permite comprender la realidad social y así realizar una propuesta bajo los criterios de un aprendizaje innovador, donde las estrategias formuladas respondan al llamado urgente de la transformación de la educación a través de las múltiples herramientas que nos brinda las TIC , buscando que los estudiantes demuestren un mayor interés frente a los aprendizajes, interactúen con herramientas virtuales, resuelvan situaciones propias, afiancen su percepción, atención y memoria. Igualmente se pretende que la propuesta desarrollada sirva de insumo a otras investigaciones y potencie el trabajo de otros docentes, dentro y fuera del entorno escolar.The general education law in Colombia, in the second section, defines preschool education, as a process that seeks to develop in an integral way, the aspects: biological, cognitive, psychomotor, socio-affective and spiritual of the boys and girls to through PEDAGOGICAL AND RECREATIONAL socialization experiences. To carry out this important task, 5 dimensions have been described that develop the curriculum in an integral way, which basically seek to form a being from integrality and interdependence. By developing all these processes, each student presents skills that allow them to more effectively assimilate the different contents and activities that the dimensions allow to execute. And it is here where the environment, the culture and the individual characteristics of each being, are manifested in an important way. This research was developed with a population of 32 students, with the aim of strengthening the meaningful learning of the five dimensions established by the law, through the use of methodological strategies that involve ICT (INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES), Which allow students to have meaningful experiences and better reach the skills set for this level. This research project is part of the qualitative approach that allows us to understand social reality and thus make a proposal under the criteria of innovative learning, where the strategies formulated respond to the urgent call for the transformation of education through the multiple tools provided by ICT, seeking that students show greater interest in learning, interact with virtual tools, solve their own situations, strengthen their perception, attention and memory. Likewise, it is intended that the developed proposal serves as input to other investigations and enhances the work of other teachers, inside and outside the school environment.194 p.application/pdfspaUtilización de los recursos tecnológicos para el fortalecimiento del aprendizaje experiencial en los estudiantes de Preescolar Maestro Arenas Betancur Sector Castilla Municipio de MedellínTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación preescolarAprendizaje experiencialTecnologías de información y comunicaciónEstrategias de aprendizajes significativosMediaciónAlfabetización digitalTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/