Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Serrano Polo, Edgardo Alfonso [tutor]Parra Montes, Omar Santiago2022-07-062022-07-062020-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5400La presente investigación tiene el propósito de diseñar una propuesta de pertinencia académico-social que aporte a los Proyectos Educativos Institucionales, sustentado en los principios humanistas, emergentes, y transformadores en las Instituciones Educativas Tomás Santos, Centro Educativo Las Nubes y Santa Rosa Del Bálsamo de San Antero, Colombia. El tipo de investigación es proyectiva, transeccional, no experimental, contemporáneo. Las unidades de estudio vinculadas a la investigación están conformada por 9 informantes claves (4 docentes, 2 coordinadores y 3 rectores) de las instituciones educativas estudiadas. Y los documentos contentivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para la recolección de datos se utilizaron como técnicas la entrevista semiestructurada, a través de un guion de entrevista como instrumento, y la revisión documental, realizada a través de fichas bibliográficas y fichas documentales Los datos de las entrevistas se analizaron con el Software Atlas Ti versión 8. Los resultados demostraron que no existe una adecuada pertinencia académico y social de los PEI, pues éstos no se ajustan a las nuevas realidades emergentes, ni a las necesidades del contexto en general. Asimismo, los PEI, aunque cumplen con la estructura general de todos los elementos exigidos por la ley, no poseen calidad académica, didáctica y curricular, por consiguiente, carecen de pertinencia, idoneidad y exhaustividad.The present investigation has the purpose of designing a proposal of academic-social relevance that contributes to the Institutional Educational Projects, based on the humanistic, emerging, and transforming principles in the Tomás Santos Educational Institutions, Las Nubes Educational Center and Santa Rosa Del Bálsamo de San Antero, Colombia. The type of research is projective, transactional, non-experimental, contemporary. The study units linked to the research are made up of 9 key informants (4 teachers, 2 coordinators and 3 rectors) from the educational institutions studied. And the documents containing the Institutional Educational Project (PEI). For data collection, the semi-structured interview was used as a technique, through an interview script as an instrument, and the documentary review, carried out through bibliographic records and documentary records. The data from the interviews were analyzed with the Atlas Ti Software version 8. The results showed that there is no adequate academic and social relevance of the PEI, since they do not adjust to the new emerging realities, nor to the needs of the context in general. Likewise, the PEI, although they comply with the general structure of all the elements required by law, do not have academic, didactic and curricular quality, therefore, they lack relevance, suitability and exhaustiveness.142 p.application/pdfspaPertinencia académico-social del proyecto educativo institucional: Clave de una educación humanista, emergente y transformadoraTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/closedAccessPrácticas pedagógicasProyecto educativoDocentesPolíticas educativasPertinencia académicaSocialTrabajo de grado - DoctoradoUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/