Español Sierra, William Frank [tutor]Puerchambu Caiza, Segundo Ricardo2021-04-152021-04-152019-01https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2874117 p.En este estudio, se realiza un análisis de la realidad de la educación religiosa en la Institución Educativa José Eustasio Rivera de Pitalito (Huila), a través de una encuesta realizada a 198 estudiantes de la institución en la jornada de la tarde, donde se analiza la realidad religiosa a la que ellos pertenecen, la forma como la clase de religión se está llevando a cabo en la institución y si esta aporta en el crecimiento de la dimensión espiritual y religiosa de los estudiantes. Los datos analizados sugieren que existe una desarticulación entre los planes que se trazan en el ámbito educativo a nivel nacional, regional, local e institucional, lo cual impacta negativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje para el área de Religión, haciéndose evidente en que la planificación de la clase no está respondiendo con las necesidades educativas de los estudiantes y con los objetivos institucionales. Se propone, por tanto, un plan de estudios estratégico el cual se piensa construir a partir de la matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).application/pdfspaDiseño estratégico del plan de área de la educación religiosa, en concordancia con la política Nacional e InstitucionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Trabajo de grado-MaestríaColombiaCurrículo.Educación religiosa escolarPlanificación estratégica