Sierra Álvarez, Rubén Darío [tutor]Caicedo Caraballo, Pedro Luis2021-05-112021-05-112020-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2945171 p.El presente trabajo investigativo surge a partir de la identificación de una problemática de tipo académico en la Institución Educativa Los Andes, en el municipio de Chigorodó-Colombia, referente a los bajos desempeños de los estudiantes de grado décimo en la resolución de problemas matemáticos. Por esta razón, el objetivo general consistió en formular una estrategia didáctica para el mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos, con los estudiantes de grado décimo de dicha institución educativa. Durante este proceso, se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, con tipo de diseño Investigación Acción y técnica de análisis de contenido, cuyo insumo fueron las respuestas dadas por seis informantes clave, en las que se identificaron dificultades en la comprensión verbal del problema, conceptualización y aplicación incorrecta de conceptos y de procedimientos, heurísticas y algoritmos. Como resultado, se construyó un procedimiento de intervención de aula, a partir de los aprendizajes con dificultades, estructurado con tres momentos de clase, en el que se logró evidenciar que los estudiantes obtuvieron un mejor desempeño en los procesos de comprensión de enunciados del problema, así como en la operacionalización y estructuración de pasos heurísticos. Además, presentaron significativamente menos errores en pasos intermedios en la operatividad aritmético-algebraica de resolución de problemas referidas a la algoritmización de operaciones básicas y ecuaciones lineales en contextos trigonométricos. Finalmente, pudo concluirse que las dificultades de los estudiantes asociadas a la comprensión, recordación de conceptos, aplicación de algoritmos para resolver problemas fueron mitigadas a través de la aplicación del plan de intervención de aula diseñado pertinentemente, con el cual se logró que los estudiantes se detuvieran conscientemente a interpretar el problema, a asociarlo a saberes previos y en consecuencia, modelarlo y resolverlo.application/pdfspaEstrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Estrategias didácticasHeurísticas de PolyaResolución de problemas matemáticosComprensión del enunciadoAlgoritmizaciónTrabajo de grado-MaestríaColombia