Español Sierra, William Frank [tutor]Berrocal Vergara, Ana Ina2021-04-052021-04-052020-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2740136 p.La investigación tuvo como objetivo Describir el aporte del trabajo colaborativo en el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del nivel básica secundaria de la institución educativa La Draga, Municipio de Ciénaga de Oro Córdoba. La investigación es de tipo descriptiva, el diseño no experimental, transeccional y de campo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, como instrumento de recolección de datos se elaboró un cuestionario constituido por 34 ítems, de preguntas cerradas, utilizando el modelo de escala de medición de aptitudes y respuestas, tipo Likert con 5 categorías, validándolo bajo el criterio de 2 expertos del área de Educación. La población es de carácter finita, conformada por 641 estudiantes del nivel básica y secundaria de la institución, con una población 194 estudiantes de los grados de 6to a 9no de secundaria, aplicándose muestreo de tipo no probabilístico intencional, se considero una muestra de 40 estudiantes. Para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a 21 estudiantes con características similares a la muestra, obteniéndose un coeficiente de confiabilidad de 0.68 utilizando la fórmula del coeficiente Alpha de Cronbach, arrojando una confiabilidad alta. El análisis de los resultados proyecto para las variables trabajo colaborativo y estrategia de mejora de la convivencia, mediana presencia y alta presencia respectivamente. En conclusión, se presentan condiciones favorables para el estudiantado, siendo trascendental la erradicación total de los tipos de matoneo, aunque se presentan muy escasamente es necesario, seguir tomado medidas para su eliminación mediante la adecuada formulación y aplicación de manuales de convivencia, empoderamiento de los estudiantes. Se recomienda prestar atención, seguir promoviendo mecanismo y estrategias colaborativas que ayudaran fomentar la sana convivencia escolar.application/pdfspaEl trabajo colaborativo como estrategia para la comunidad en estudiantes de la institución educativa La Draga Ciénaga de Oro Córdoba.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)MatoneoEstrategias de aprendizajeColombiaTrabajo de grado-MaestríaMejora de convivencia