Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Hernández Vizcaíno, Diego Armando [tutor]Leyton Pinchao, Andrea Giovvana2022-02-102022-02-102021-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4652Actualmente la participación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen cada vez más relevante en los procesos educativos, debido a sus diversos beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo general describir el uso didáctico de las TIC que hacen los docentes de las instituciones educativas públicas del municipio el Rosario durante el proceso de enseñanza, para lograr este objetivo se estableció 4 objetivos específicos. Como metodología se utilizó un tipo de investigación descriptivo y un diseño transeccional, contemporáneo, de campo y univariable, con un abordaje cosmológico, exógeno y etic. Se utilizo el instrumento “Escala de uso didáctico de las TIC”, la cual fue sometido una validación por panel de expertos, cuya puntuación fue de 0,96 adicionalmente se confirmó su confianza estadística con el índice de Alfa de Cronbach, el cual fue de 0,968. La población estudiada fue conformada por 50 docentes. Los resultados principales revelaron que del análisis general del uso didáctico de las TIC se ubicó en una categoría de “regular”. Con respecto a los resultados de las dimensiones se concluye que la dimensión de planificación es categorizada como “suficiente”, se observa que las categorías muy deficiente y deficiente representan el 12% del total de la población. La dimensión motivación fue categorizada como “Insuficiente” y que las categorías muy deficiente y deficiente representan el 20% del total de la población. La dimensión facilitación fue categorizada como “insuficiente” y las categorías muy deficiente y deficiente representan el 34% del total de la población. La mayoría pertenece a una categoría “Regular” con un 40%, y un mínimo 10% en la categoría “Eficiente”. La dimensión evaluación es categorizada como “insuficiente”.Currently, the participation of Information and Communication Technologies (ICT) is becoming more and more relevant in educational processes, due to its various benefits in the teaching-learning process. The general objective of this work is to describe the didactic use of ICT by teachers of public educational institutions in the municipality of El Rosario during the teaching process. To achieve this objective, 4 specific objectives were established. The methodology used was a descriptive type of research and a transectional, contemporary, field and univariate design. With a cosmological, exogenous and etic approach. The instrument used is the scale of didactic use of ICT, which underwent a validation by a panel of experts, whose score was 0.98 and whose statistical confidence was confirmed with the Cronbach's Alpha index, which was 0.968. The population studied consisted of 50 teachers. The main results revealed that the general analysis of the didactic use of ICTs was placed in the "regular" category. The planning dimension was categorized as "sufficient", while the very deficient and deficient categories represented 12% of the total population. The motivation dimension was categorized as "insufficient" and the very deficient and deficient categories represent 20% of the total population. The facilitation dimension was categorized as "insufficient" and the very poor and poor categories represent 34% of the total population. The majority belong to the "Regular" category with 40%, and a minimum of 10% in the "Efficient" category. The evaluation dimension is categorized as "insufficient".180 p.application/pdfspaUso didáctico de las TIC en el proceso de enseñanza en las Instituciones Educativas públicas del municipio El Rosario NariñoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessTecnologías de la información y la comunicaciónEstrategia didácticaProceso de enseñanza-aprendizajeTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/