Peñaloza Caballero, Neida ZuleimaGonzález Cetina, Milton Aicardo2022-10-112022-10-112022-10-112519-0083En tiempos de crisis se generan oportunidades, innovaciones y nuevos aprendizajes, se manifiesta la capacidad humana de adaptarse, superar las vicisitudes o decaer. El presente ensayo tiene como propósito exponer desde una visión reflexiva el rol del docente de instituciones públicas de Colombia, durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 durante los años 2020-2021 y el retorno a la presencialidad. En retrospectiva, se hizo revisión del acompañamiento y compromiso asumido por el docente para superar los obstáculos y asumir la labor durante y después de la crisis generada ante este evento mundial, que develó aún más las condiciones de desigualdad, violencia, maltrato, pobreza monetaria y multidimensional que viven los niños y jóvenes en nuestro país, privados en al menos de uno de los siguientes aspectos: educación, salud, vivienda, nutrición, saneamiento y agua potable. Teniendo en cuenta los hechos presentados, se hace necesario repensar la educación pública de calidad para todos, resignificar la función social de la escuela, los propósitos, las estructuras y los procesos curriculares. Así mismo, revalorizar el rol del docente e identificar las deficiencias de los estudiantes no solo en el desarrollo de competencias, también en el desarrollo emocional y social, generando estrategias desde la acción familia-escuela que permitan subsanar los aprendizajes afectados. En efecto, se visibilizó la necesidad de la transformación educativa, retomando las experiencias innovadoras en las prácticas de aula, para fortalecer y continuar mejorando los procesos enseñanza-aprendizaje y de convivencia escolar. Entender la posibilidad de construir de una manera mejor o de forma diferente el sistema educativo, sustentado en principios de equidad, inclusión e igualdad, es el reto para la humanización de la educación.In times of crisis, opportunities, innovations and new learning are generated, the human capacity to adapt, overcome vicissitudes or decline is manifested. The purpose of this essay is to expose from a reflective vision the role of the teacher of public institutions in Colombia, during the pandemic caused by COVID-19 during the years 2020-2021 and the return to face-to-face teaching. In retrospect, a review was made of the accompaniment and commitment assumed by the teacher to overcome the obstacles and assume the work during and after the crisis generated by this world event, which further revealed the conditions of inequality, violence, mistreatment, poverty monetary and multidimensional that children and young people live in our country, deprived in at least one of the following aspects: education, health, housing, nutrition, sanitation and drinking water. Taking into account the facts presented, it is necessary to rethink quality public education for all, and resignify the social function of the school, the purposes, the structures and the curricular processes. Likewise, revalue the role of the teacher and identify the deficiencies of the students not only in the development of competencies, but also in the emotional and social development, generating strategies from the family-school action that allow correcting the affected learning. Indeed, the need for educational transformation was made visible, taking up the significant experiences of innovative practices, to strengthen and continue improving the teaching-learning and school coexistence processes. Understanding the possibility of building the educational system in a better or different way, based on principles of equity, inclusion and equality, is the challenge for the humanization of education.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/pdfspaRevista DIALOGUS - 2022EducationLearningTeacherPandemicPost-pandemicAprendizajeEducaciónDocentePandemiaPospandemiaDesafío docente en instituciones públicas de Colombia en tiempo de pandemia y pospandemiaArtículo de revista10.37594/dialogus.vi9.713http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.713Teaching challenge in public institutions of Colombia in time of pandemic and post-pandemic