Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]Murillo Serna, Nidya Yohana2021-05-082021-05-082020-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2928319 p.El presente trabajo se orienta a proponer un programa basado en los comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en La Institución Educativa La Libertad de la comuna 8 del municipio de Medellín – Colombia. Se desarrolló bajo una investigación proyectiva con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 167estudiantes de los grados 6 y 7 de La Institución Educativa La Libertad de la Comuna 8 de Medellín Colombia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta mediante dos instrumentos cuestionarios contentivos de 71 ítems el instrumento de comportamiento prosocial y 54 ítems el de convivencia. La validez de los instrumentos se realizó con el juicio de expertos mediante el cual se obtuvo 0,76 para el instrumento de comportamiento prosocial y 0,87 para el instrumento de convivencia. La confiabilidad se calculó mediante el Alfa de cronbach, los resultados de 0.86 para el instrumento de comportamiento prosocial y 0,76 para el de convivencia indicaron que son altamente confiables. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva específicamente la mediana por cuanto los eventos de estudio se midieron en un grado ordinal. Para el objetivo explicativo se calculó la correlación de Sperman Braw. Los resultados indicaron que hay dificultades en la convivencia escolar por lo que se puede decir que los comportamientos prosociales que presentan los estudiantes no son suficientes. La relación entre los eventos de estudio fue medianamente positiva con un nivel de significancia del 0,001, la varianza de los factores expresó que los comportamientos prosociales contribuyen con el 25% en la convivencia escolar, ante lo cual se justifica el diseño de la propuesta de comportamientos prosociales en la institución.application/pdfspaPrograma basado en los comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en la institución educativa La libertad de la comuna 8 del Municipio de Medellín - ColombiaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Comportamiento prosocialConvivenciaSolidaridadAceptaciónEducaciónTesis-Doctoral