Español Sierra, William Frank [tutor]Riaño Duitama, Paola Alexandra2021-08-142021-08-142021-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3843107 p.El proceso de análisis y producción de texto es fundamental, no solo para el trabajo en el aula, sino que hace parte del proceso de desarrollo en la vida cotidiana, ya que permite la resolución de problemas que se presentan en el diario vivir. Se les aplica a los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del Municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia, una prueba diagnóstica que permite identificar las falencias presentadas por los estudiantes y se diseñan estrategias que la institución podría implementar, en pro de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, en cuanto al análisis y la comprensión de textos. De esta forma, se brinda un aprendizaje significativo basado en la teoría constructivista, que tiene como directriz lograr que se apliquen los conocimientos en el momento indicado y dependiendo del contexto donde desarrolle cada una de las actividades diarias. La investigación se desarrolla teniendo en cuenta el enfoque cualitativo y cuantitativo, se trabaja con 28 estudiantes, quienes son la muestra de la investigación y se aplican entrevistas y encuestas, para determinar el grado de conocimientos que ellos tienen sobre el proceso de comprensión lectora, lo que permite determinar qué estrategias se pueden implementar en la institución, para lograr el fortalecimiento y cumplimiento de cada una de las metas propuestas. Para la investigación, se tiene en cuenta el enfoque cualitativo y cuantitativo, aplicando diferentes estrategias. Las herramientas tecnológicas son fundamentales para lograr que los estudiantes trabajen con interés, creatividad y dedicación, lo que permite que desarrollen y obtengan trabajos que mejoren la dificultad en cuanto a análisis y producción de textos.application/pdfspaDiseño de estrategias didácticas basadas en Tic para mejorar la comprensión lectora del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del municipio de Villa de Leyva, Boyacá, ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Comprensión lectoraHerramientas tecnológicasAprendizajeTrabajo de grado-MaestríaColombiaTIC