Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Valverde Riascos, OscarEstupiñan Gómez, Fabio Alonso2023-10-062023-10-062023-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6865La tesis doctoral se orienta al objetivo develar lo que hace el profesorado sobre la reflexión de su práctica pedagógica desde la neuroeducación y su contribución en la enseñanza y aprendizaje de las instituciones de educación superior. A nivel metodológico el estudio se enmarca en un paradigma cualitativo, de enfoque interpretativo – hermenéutico, tipo de investigación fenomenológica, bajo diseño de campo. En torno a las unidades de trabajo se delimita en la Universidad de investigación y desarrollo, extensión San Gil (UDI) y la Fundación universitaria de San Gil (UNISANGIL) integradas por una totalidad de 1551 docentes, las unidades de análisis se componen 60 docentes de ambas universidades, aplicando el instrumento historia de vida a la totalidad de las unidades de análisis, y a 27 de ellos un grupo focal, ambos procesados bajo la técnica de triangulación manual, resumiendo y codificando los datos, dando pie a la generación de categorías inductivas. Se logra concluir en las practicas pedagógicas, que impera el modelo participativo y constructivista, bajo actualización de saberes y estrategias educativas a través de la modernización de métodos y actividades analíticas, no obstante, se determina una falta de modernización en varios elementos que ameritan una actualización desde la praxis pedagógica. Además, la autoevaluación está relacionada con la autorregulación, ya que los procesos de regulación que el profesor debe ejecutar intervienen en la medición, receptividad y control de elementos exteriores que afectan a la praxis docente. Con relación a la neuroeducación, los docentes desconocen varios elementos con respecto al funcionamiento cerebral de los estudiantes, emociones, y estímulos positivos o negativos que la pedagogía pueda causar, esto, desde la perspectiva individualista de los estudiantes considerándolos a cada uno como un universo en la formación educativa. A partir de allí, se desarrolla una propuesta sencilla dirigida a integrar aspectos en actualización y capacitación docente de la neuroeducación dentro de la práctica pedagógica. Palabras clave: Practica Pedagógica Técnica, Practica y Socio critica. Autorregulación y Autoevaluación. Neuroeducación.The doctoral thesis is aimed at revealing what teachers do about the reflection of their pedagogical practice from neuroeducation and their contribution to teaching and learning in higher education institutions. At the methodological level, the study is framed within a qualitative paradigm, with an interpretive - hermeneutical approach, type of phenomenological research, under field design. The work units are delimited in the University of research and development, extension San Gil (UDI) and the University Foundation of San Gil (UNISANGIL) made up of a total of 1551 teachers, the analysis units are made up of 60 teachers from both universities, applying the life history instrument to all the analysis units, and to 27 of them a focus group, both processed under the manual triangulation technique, summarizing and coding the data, giving rise to the generation of inductive categories. It is possible to conclude in the pedagogical practices, that the participatory and constructivist model prevails, under updating of knowledge and educational strategies through the modernization of analytical methods and activities, however, a lack of modernization is determined in several elements that deserve an update. from pedagogical praxis. In addition, self-assessment is related to self-regulation, since the regulation processes that the teacher must execute intervene in the measurement, receptivity and control of external elements that affect teaching praxis. In relation to neuroeducation, teachers are unaware of several elements regarding the brain functioning of students, emotions, and positive or negative stimuli that pedagogy can cause, this, from the individualistic perspective of students, considering each one as a universe in educational training. From there, a simple proposal is developed aimed at integrating aspects of updating and teacher training of neuroeducation within the pedagogical practice.598 p.application/pdfspaReflexión del profesorado sobre sus prácticas pedagógicas desde la perspectiva de la neuroeducación en instituciones de educación superiorTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPractica pedagógica técnicaSocio criticaAutorregulaciónAutoevaluaciónNeuroeducaciónUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/