Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Sáchica Cepeda, Leydi Cristina [tutor]Hurtado Mosquera, Sandra Janeth2022-07-072022-07-072020-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5413El presente trabajo consta en un primer momento, de una introducción en donde se presenta un panorama general de la situación de los menores en Colombia, frente a temas como la violencia en general, la educación y el tema central que es la violencia escolar. Igualmente se hacen unas consideraciones sobre este fenómeno a nivel mundial. En el capítulo 1, se expresan las razones por las que se desarrolla esta propuesta de intervención, en cuanto a la situación de violencia escolar que ocurre en la institución educativa Fe y Alegría del barrio Santo Domingo Savio de Medellín. De la misma forma, se expone sobre el impacto y los resultados positivos que se deseaban obtener. El capítulo 2, reseña algunos antecedentes que existen tanto nacionales como internacionales sobre la violencia escolar, a nivel de estudios, foros, políticas de estado, investigaciones, experiencias e intervenciones educativas, marco legal, entre otros. Por su parte en el capítulo 3, se registra la forma metodológica utilizada, el tipo y diseño de investigación, las técnicas e instrumentos empleadas para la recolección de datos, la población que participo, el procedimiento, entre otros. Por último, en el capítulo 4, se consignan los hallazgos y resultados que arroja este trabajo. Además de las conclusiones, se agregan unas recomendaciones que complementen y den continuidad a una serie de acciones que contribuyan con la convivencia y disminuyan la violencia escolar en la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio.The present work consists at first, of an introduction presenting an overview of the situation of children in Colombia, in the face of issues such as violence in general, education and the central theme of school violence. Considerations are also made on this phenomenon at the global level. In Chapter 1, the reasons for developing this intervention proposal are expressed, regarding the situation of school violence that occurs in the Fe y Alegría educational institution in the Santo Domingo Savio neighborhood of Medellín. In the same way, it is exposed on the impact and the positive results that were desired to obtain. Chapter 2 reviews some national and international background information on school violence in terms of studies, forums, state policies, research, educational experiences and interventions, legal framework, among others. Chapter 3 records the methodological form used, the type and design of the research, the techniques and instruments used for data collection, the population that participated, the procedure, among others. the conclusions, recommendations are added to complement and give continuity to a series of actions that contribute to coexistence and reduce school violence in the educational institution Fe y Alegría Santo Domingo Savio.146 p.application/pdfspaEspacios lúdicos hacia el fortalecimiento de la convivencia en la I.E Fe y Alegría Santo Domingo SavioTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessViolencia escolarEducaciónConvivenciaConflictoDerechos humanosTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/