Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]Arbelaez Navarro, Adys Del RosarioTordecilla Corrales, Yamina Stella2019-01-122019-01-122017-03http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1344150 p.Es importante reconocer que la lectura es una competencia básica en cualquier ser humano en este momento histórico, ya que la mayoría de sus actividades requieren así sea mínimo el contacto con el mundo de las letras. En la presente investigación se busca ofrecer una serie de estrategias didácticas que permitan el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa ITA del municipio de Lorica. Para ello se tienen en cuenta los procesos básicos de adquisición de la lengua, las metodologías empleadas para la enseñanza del proceso lector y la comprensión como una de las principales habilidades de un lector eficiente. Las estrategias planteadas se agrupan por aspectos y las mismas tienen una estructura que consta de: título, objetivo, materiales y metodología que serán descritas para cada una de manera que resulten aplicables en cualquier aula de sexto grado. Se da principal importancia a la inclusión de las TIC como mediadoras del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura en dichos estudiantes. En cuanto a la metodología emplea instrumentos como: talleres pre-test, observación directa, entrevista estructurada a docentes y estudiantes y los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas externas e internas en cuanto al área de lenguaje. Se pudo determinar que las actividades tradicionales de enseñanza permiten el desarrollo de competencias lectoras pero con menor eficacia que aquellas que son mediadas por las TIC, ya que estas logran despertar el interés de los niños, mantener la motivación, ayudar a la concentración y contribuir a avanzar progresivamente en los niveles de comprensión de lectura. Esto permitió que al ser aplicada la cartilla a los estudiantes se lograran avances significativos que permite la comprobación de la importancia que tiene el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura, ya que los estudiantes avanzaron de manera significativa del nivel literal a los niveles inferencial y proposicional de comprensión de textos, lo que favorece su desempeño escolar.application/pdfapplication/x-shockwave-flashspaEstrategia didácticas con el uso de las Tic para la enseñanza de la lectura de los estudiantes del grado 6° de la institución educativa ITA de LoricaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaEnseñanzaEducaciónInstitución Educativa ITA de LoricaAdministración y planificación educativa