Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]Lamilla Quintana, Wilfredo2021-02-022021-02-022019-01http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2327184 p.El objetivo general de la investigación fue diseñar una propuesta de formación en valores de identidad cultural para docentes, a fin de propiciar la enseñanza transversal de los valores de identidad cultural por parte de los docentes, a los educandos de básica primaria de la Institución Educativa La Bernarda del municipio Guadalupe, Huila (Colombia) durante 2018. Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son la educación, la sociología y la psicología. En educación los aspectos relacionados con enseñanza, didáctica, transversalidad y conocimiento. En psicología, identidad y valores. Desde la sociología, cultura e interculturalidad. Esta investigación fue proyectiva, pues se requirió diseñar una propuesta. Se utilizó el método holopráxico, y se transitó por la descripción, la explicación y la proyección. El diseño fue de campo transeccional, contemporáneo y univariable. El abordaje fue cosmológico, étic y exógeno. Para recoger los datos se aplicó una prueba de conocimiento en valores de identidad cultural, con confiabilidad de 0,72, y una escala de enseñanza transversal de los valores de identidad cultural, con confiabilidad 0,797. La población estuvo conformada por 29 docentes de básica primaria de la institución objeto de estudio. Se trabajó con la población completa. Según los resultados, los docentes poseen información y comprenden algunas temáticas sobre valores de identidad cultural, pero tienen dificultades para aplicarlas, también los docentes planifican y evalúan temáticas que se relacionan con la enseñanza transversal de los valores de identidad cultural, pero tienen deficiencias al facilitar los contenidos a sus estudiantes. En el estadio explicativo, se encontró una correlación significativa de 0,322 entre la sinergia información y la enseñanza que hace el docente en valores de identidad. Finalmente se construyó la propuesta “Rescato y me apropio de los valores de identidad cultural”.application/pdfspaValores de identidad cultural como eje transversal en la educación primaria ColombianaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trabajo de grado-MaestríaConocimientoEnseñanzaTransversalidadIdentidad culturalAdministración y planificación educativaColombia