Velasquez, Marcos [tutor]Torralvo Hernández, Miguel Mariano2021-05-152021-05-152019-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2952El objetivo de la investigación estuvo orientado a determinar la relación entre la comunicación gerencial y la integración escuela comunidad en la Institución Educativa Lacides C. Bersal, Municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, Colombia. Las variables se sustentaron con los aportes de Senge (2014), Robbins (2009), Valbuena (2016), Méndez (2004), y Farías (2006), entre otros. Metodológicamente, se contextualizó en el paradigma positivista cuantitativo, con un tipo descriptivo correlacional; su diseño fue no experimental, transeccional, de campo. La población estuvo constituida por el total de 8 directivos y 108 docentes que laboran en la institución educativa. Se diseñó un cuestionario, contentivo de 20 ítems y cinco alternativas de respuesta. La validez del instrumento se determinó a través de la técnica de juicio de expertos. Para la confiabilidad se utilizó el coeficiente Alpha de Cronbach, obteniéndose un valor de 0.89, lo cual indica alta confiabilidad. Para el análisis de los datos, se utilizó el método de Estadística Descriptiva (promedio y desviación), el cual permitió la descripción de las variables de estudio. Se concluye que se evidencia un nivel alto de correlación entre las variables, donde se plantea que la comunicación constituye una base fundamental para el desarrollo de la integración escuela comunidad, lo cual es necesario para que los procesos institucionales fluyan de acuerdo a los requerimientos institucionales.application/pdfspaComunicación gerencial e integración escuela-comunidad en la Institución Educativa Lacides C. Bersal. (Municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, Colombia)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Comunicación gerencialIntegración Escuela-ComunidadCalidad en la educaciónTrabajo de grado-MaestríaColombia