Puerto Zabala, Paola YeseniaPrésiga Vargas, Carlos Alberto2022-01-112022-01-112022-01-112519-0083El objetivo de este ensayo es dar a conocer los orígenes y definiciones de algunos conceptos como epistemología, idealismo y realismo los cuales han determinado el rumbo que ha tomado la educación en algunos momentos de la historia. En primer lugar, se define la epistemología, su principal objetivo según algunos autores; luego se definen los conceptos de realismo e idealismo desde sus raíces latinas y sus orígenes en la antigua Grecia con Platón y Aristóteles; así mismo se describe de qué forma han evolucionado los conceptos. De igual manera se menciona bajo que condición estos conceptos han estado presentes en el sistema de la educación y en sus ámbitos tales como planes de estudio, pedagogía, didáctica, y en general en toda su estructura. También se hace un contraste entre el realismo y el idealismo ya que son opuestas en su modo de describir el mundo que nos rodea.  Se hace una mirada de la educación en América latina, enfatizando en la calidad, y en la manera en que los gobiernos han trazado algunas políticas que han determinado el avance o retroceso de esta. Dicha mirada se hace teniendo como punto de partida e hilo conductor los conceptos sobre los cuales gira el ensayo. Finalmente se hacen algunas conclusiones sobre la importancia que han tenido el idealismo, el realismo y la epistemología en la evolución de la educación. This paper allows to know about the origins and definitions on some concepts such as epistemology, Idealism and realism which they have determined the way education has taken at some moments in history. First, Epistemology is defined according to some authors based on the main purpose; then, Realism and Idealism are defined from their roots and their origins in ancient Greece with Platón and Aristoteles. It also describes how the concepts have evolved. In the same way, it is mentioned under what condition these concepts have been present in the education system and in its fields such as study plans, pedagogy, didactics, and in general in its entire structure. There is also a contrast between realism and idealism since they are opposite in their way of describing the world around us. A look at education in Latin America is made, emphasizing quality, and the way in which governments have drawn up some policies that have determined its advance or decline. This look is done taking as a starting point and the common thread the concepts on which the essay revolves. Finally, some conclusions are made about the importance of idealism, realism and epistemology in the evolution of education.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/xmlspaRevista DIALOGUS - 2020educationepistemologyidealismrealismeducaciónepistemologíaidealismorealismoEpistemología, Realismo e Idealismo, Posturas Mediáticas en la Educación.Artículo de revista10.37594/dialogus.v1i6.420http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i6.420Epistemology, Realism and Idealism, Media Stances in Education.