Barrera Jiménez , Yerly AdrianaMantilla , ÍngridMontes Miranda, Alexander Javier2023-06-012023-08-192023-06-012023-08-192023-06-012519-0083https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6729Los últimos resultados de las pruebas externas realizadas en Colombia han revelado un decreciente nivel en el pensamiento numérico de los estudiantes en básica primaria este contexto promovió el desarrollo de esta investigación titulada Fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de grado cuarto primaria de una institución educativa del municipio de Duitama – Boyacá, que se realizó con el objetivo de fortalecer el pensamiento numérico de las matemáticas mediante la implementación de recursos educativos digitales diseñados desde el enfoque de la gamificación. Para esta investigación se utilizó el modelo metodológico cualitativo con enfoque de Investigación Acción Pedagógica desarrollada en tres fases, en la cual participaron 14 estudiantes de grado cuarto de básica primaria. Los resultados obtenidos demostraron que el nivel del pensamiento numérico se fortaleció significativamente disminuyendo la cantidad de estudiantes que no alcanzaban el nivel de desempeño mínimo requerido y aumentó el porcentaje de estudiantes en el nivel alto y superior, del mismo modo se mejoró en competencias de razonamiento y resolución de problemas con operaciones básicas, disposición para la clase y la motivación de los estudiantes.The latest results of the external tests carried out in Colombia have revealed a decreasing level of numerical thinking in primary school students. This context promoted the development of this research entitled Strengthening numerical thinking in fourth -grade primary students of an educational institution in the Municipality of Duitama - Boyacá, which was carried out to strengthen numerical thinking in mathematics through the implementation of digital educational resources designed from the gamification approach. For this research, the qualitative methodological model with a Pedagogical Action Research approach developed in three phases was used, in which 14 fourth -grade students of the primary school participated. The results obtained showed that the level of numerical thinking was significantly strengthened, decreasing the number of students who did not reach the minimum required level of performance and increasing the percentage of students at the high and higher level, in the same way, there was improvement in reasoning and solving problems with basic operations, disposition for the class and the motivation of the students.application/pdfapplication/epub+zipspaYerly Adriana Barrera Jiménez , Íngrid Mantilla , Alexander Javier Montes Miranda - 2023Digital Educational ResourcesGamificationMeaningful LearningNumerical ThinkingAprendizaje SignificativoGamificaciónPensamiento NuméricoRecursos Educativos DigitalesRecursos educativos digitales mediados por la gamificación para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primaria del Centro Educativo Gimnasio Pedagógico Marianito - Boyacá, ColombiaArtículo de revista10.37594/dialogus.v1i11.831http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.831Digital educational resources mediated by gamification to improve the learning of mathematics in primary students of the Educational Center Gimnasio Pedagogico Marianito - Boyacá, Colombia