Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Díaz, Oscar José [tutor]Almentero Guerra, Eliana Isabel2023-02-152023-02-152021-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6343La presente investigación tiene como propósito promover cambios progresivos en las competencias científicas, mediante la aplicación de secuencias didácticas fundamentadas desde un enfoque investigativo diseñadas y propuestas para favorecer el aprendizaje biológico y el desarrollo del pensamiento científico escolar en estudiantes del grado séptimo (7°) de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro, del corregimiento Las Palomas, Municipio de Montería-Córdoba. . La investigación está enmarcada dentro de un enfoque cualitativo, el modelo utilizado para la construcción de secuencias didácticas consta de cinco componentes: ideas previas, historia y epistemología de la ciencia, múltiples modos semióticos y TIC, reflexión metacognitiva, y evolución conceptual; asimismo, se tomó como referencia las competencias científicas: interpretar situaciones, establecer condiciones, proponer y argumentar hipótesis y valorar el trabajo científico. Se empleó la observación, entrevista semiestructurada y documentos, registros, materiales y artefactos como técnicas para la obtención la información; para analizar los datos, se relacionaron las actividades propuestas en las secuencias de acuerdo a competencias y componentes, de la misma forma se relacionaron con conocimientos conceptuales y procedimentales; todo esto con el fin de verificar la progresividad o evolución de conocimientos en los estudiantes. Los resultados obtenidos indican, que el diseño e implementación de secuencias didácticas desde un enfoque investigativo permite el desarrollo del pensamiento científico, pues se observó una progresividad en las competencias científicas, componentes y conocimientos (conceptuales y procedimentales) evaluados en la mayoría de lo estudiante de la muestra. Se puede afirmar que, al estimular y desarrollar la investigación en los procesos de aprendizaje a partir de sus propias ideas, los estudiantes, desarrollan habilidades fundamentales en la construcción del conocimiento científico escolar, todo ello contribuye a formar un espíritu científico no solo, desde lo procedimental, sino de los procesos metacognitivos y cognoscitivos que en él se generan.The purpose of this research is to promote progressive changes in scientific skills, through the application of didactic sequences based on a investigative approach designed and proposed to favor biological learning and the development of school scientific thinking in students of the seventh grade (7th) of Secondary Basic Education of the Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro, in the town of Las Palomas, Municipality of Monteria-Cordoba. The research is framed within a qualitative approach, the model used for the construction of didactic sequences consists of five components: previous ideas, history and epistemology of science, multiple semiotic modes and TIC, metacognitive reflection, and conceptual evolution; also, scientific competences were taken as a reference: interpreting situations, establishing conditions, proposing and arguing hypotheses, and valuing scientific work. Observation, semi-structured interviews and documents, records, materials and artifacts were used as techniques to obtain the information; to analyze the data, the activities proposed in the sequences were related to competencies and components, in the same way they were related to conceptual and procedural knowledge; all this in order to verify the progression or evolution of knowledge in the students. The results obtained indicate that the design and implementation of didactic sequences from an investigative approach allows the development of scientific thinking, since a progressiveness was observed in the scientific competences, components and knowledge (conceptual and procedural) evaluated in most of the students of the sample. It can be affirmed that, by stimulating and developing research in the learning processes from their own ideas, students develop fundamental skills in the construction of scientific knowledge in school, all this contributes to form a scientific spirit not only from the procedural, but also from the metacognitive and cognitive processes that aregenerated in it.c178 p.application/pdfspaLa investigación en los procesos de formación del pensamiento científico escolarTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento científicoSecuencias didácticasCiencias naturalesCompetencias científicasTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/