De Las Salas, Magdy [tutor]Mero Saldaña, César Augusto2019-09-172019-09-172018-09http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/189699 p.La presente investigación tuvo como objetivo el Diseño de una Guía Didáctica por competencia para el proceso de la enseñanza del Reglamento de Disciplina y Honor a los nuevos colaboradores del Servicio de Protección Institucional de la República de Panamá. Desde lo teórico se basó en los aportes de Tobón (2005), Castro y Tuba (2015), Lara (2013) Ortega (2012). Apoyándose en las teorías sobre conceptos, características y tipos de guías didácticas y el perfil de competencia. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, tipo de investigación proyectiva, diseño de campo, no experimental transeccional, La población estuvo constituida por un (1) docente que facilita la cátedra y 84 estudiantes pertenecientes al Técnico en Protección, Seguridad y Estudios Internacionales del Servicio de Protección Institucional, ubicada en Corozal Este, Provincia de Panamá. La muestra fue de 69 estudiantes calculada a través del programa STATS®,5. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento el cuestionario compuesto de 9 ítems de repuestas cerradas, cuyos indicadores se relacionan con las variables y objetivos definidos. Los resultados permitieron concluir que se puede optimizar las estrategias didácticas para lograr un conocimiento significativo integral sentando las bases para diseñar una guía didáctica por competencia para fortalecer el proceso de enseñanza del Reglamento de Disciplina y Honor, lo cual fue el producto de esta investigación. Palabras clave: Competencia, didáctica, enseñanzaapplication/pdfspaDiseño de una guía didáctica por competencia para el proceso de la enseñanza del reglamento de disciplina y honor a los nuevos colaboradores del servicio de protección institucional.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaEnseñanzaCompetencia