Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Londoño Cano, René Alejandro [tutor]Calderón Gualdron, William Eduardo2022-02-082022-02-082021-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4607El objetivo de esta investigación fue diseñar una entrevista de carácter socrático con software dinámico, que cumpliera con los criterios de validez y confiabilidad, para evaluar la comprensión del concepto de parábola como lugar geométrico, en el marco del modelo de van Hiele, en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Se trabajó desde la comprensión holística de la ciencia. El tipo de investigación fue proyectiva y se usó el método holopráxico, con un diseño de fuente mixta, transeccional univariable. Se analizaron los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas- EBCM y los Derechos Básicos de Aprendizaje, de los grados sexto a once de educación básica y media colombiana, en relación con el concepto de parábola como lugar geométrico. Se analizaron los objetos matemáticos contenidos en las unidades de aprendizaje en función de la caracterización del mismo concepto y los tipos de pensamiento. También se analizaron los objetos matemáticos contenidos en las unidades de aprendizaje seleccionadas con base en los niveles de razonamiento desarrollados en el modelo de van Hiele. En el marco de este, se formularon los descriptores necesarios para caracterizar el nivel de razonamiento alcanzado por los estudiantes, los cuales permitieron diseñar la versión inicial de la entrevista socrática, la cual tuvo su estudio de validez y confiabilidad con una muestra piloto de 75 estudiantes. Finalmente, se configuró la entrevista socrática definitiva que permite describir la comprensión del concepto en estudio, de manera pertinente, válida y confiable.The purpose of this research is to design a Socratic interview with a dynamic software, which will be able to accomplish validity and reliability criteria, in order to evaluate the understanding of the concept of parabola as a geometric locus, according to van Hiele model, in tenth-graders at Francisco de Paula Santander school, located in Bucaramanga, Colombia. This work was based on a holistic understanding of science. The type of research was projective and a holopraxic method was used, with a univariate transectional mixed source design. Basic Standards of Mathematics competences and Basic Learning Rights were analyzed, from sixth to eleventh-graders in middle and high school, regarding the concept of parabola as a geometric locus. Then, the mathematical objects contained in the learning units were analyzed in terms of the characterization of the same concept and the types of thinking. Also, the mathematical objects contained in the selected learning units were also analyzed based on the levels of understanding developed in van Hiele model. The necessary descriptors were formulated in order to characterize the level of understanding reached by the students, within the framework of van Hiele model, which allowed designing the initial version of the Socratic interview, in which validity and reliability studies were carried out with a pilot sample of 75 students. Finally, the definitive Socratic interview which allows describing the understanding of the concept under study was configured in a pertinent, valid and reliable manner.310 p.application/pdfspaEntrevista socrática dinámica para la comprensión del concepto de parábola-ESDpCP como lugar geométrico con la mediación de GeoGebra en educación mediaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessDidáctica de las matemáticasCompetencias en matemáticasModelo van HieleNiveles de razonamientoEntrevista socrática dinámicaConcepto de parábolaGeoGebraTesis-DoctoralUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/