Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Sarco, Amelia [tutor]Ríos Mejía, Mauricio2022-02-172022-02-172019-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4683La presente investigación tuvo como propósito general, plantear estrategias educativas fundamentadas en la neurodidáctica, que contribuyan a la innovación curricular y al fortalecimiento de los procesos de inclusión y atención a la diversidad de los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en la Fundación Semillas de Amor, del municipio de Manizales, tomando como fundamento teorías que propugnan por un cambio en el paradigma de enseñanza, relacionan aprendizaje y pedagogía e introducen la metacognición como una forma de comprender las habilidades y capacidades del educando, sus problemas y necesidades, apoyadas en la neurodidáctica, como alternativa que brinda múltiples posibilidades de cambio y transformación en estrategias de enseñanza, disciplinas, currículo, preparación docente y organización pedagógica complementada con la diversidad y la inclusión educativa, como referentes para comprender todas las realidades de los estudiantes. Para conciliar lo teórico con la situación contextual se abordó una metodología cualitativa y un paradigma hermenéutico descriptivo, que permitió entender e interpretar las condiciones de educabilidad, a partir de la información obtenida en el grupo focal, las técnicas de observación y revisión documental, recogiendo pensamientos, experiencias y vivencias de la población participante, mediante un procedimiento de tres etapas: diagnóstica, de análisis e interpretación y activa, con el fin de aplicar la entrevista y construir los resultados del proceso investigativo. Entre las conclusiones más relevantes, identificaron dificultades de aprendizaje en los jovenes, falta de innovación didáctica y pedagógica, problemas personales, familiares y sociales, condiciones de marginalidad y vulnerabilidad, que requieren atención educativa integral mediante estrategias innovadoras que mejoren su aprendizaje y motivación hacia la formación. Palabras claveThe present research had the general purpose of proposing educational strategies based on neurodidactics, which contribute to curricular innovation and strengthening the processes of inclusion and attention to the diversity of young people and adolescents of the criminal responsibility system for adolescents in the Seeds of love Foundation, from the municipality of Manizales, based on theories that advocate a change in teaching paradigms, relate learning and pedagogy, and introduce metacognition as a way of understanding the skills and capacities of the learner, their problems and needs, supported by neurodidactics, which enables multiple possibilities for change and transformation in teaching strategies, disciplines, curriculum, teacher preparation, pedagogical and curricular organization, complemented with educational diversity and inclusion, as references to understand all the realities of students. To reconcile the theoretical with the contextual situation, a qualitative methodology and descriptive hermeneutical paradigm were approached, which allowed understanding and interpreting the educability conditions, from the focus group, observation and documentary review, collecting thoughts, experiences and experiences of the participating population, through a three-stage procedure: diagnostic, analysis and interpretation, and active, in order to apply the interview and construct the results of the investigative process. Among the most relevant conclusions, it was found that young people present learning difficulties, lack of didactic and pedagogical innovation, personal, family and social problems, marginality and vulnerability conditions, which require comprehensive educational attention through innovative strategies that improve their learning and motivation towards training.222 p.application/pdfspaNeurodidáctica e innovación curricular en contextos formativos del sistema de responsabilidad penal para adolescentes en ManizalesTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessNeurodidácticaInnovación curricularEstrategias didácticasDiversidadTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/