Palencia, Yris [tutor]Corba Rodríguez, Walter Yesid2021-08-062021-08-062020-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3717190 p.La presente investigación denominada “Acompañamiento pedagógico situado como estrategia para el fortalecimiento del conocimiento didáctico de contenido de los docentes de educación inicial del establecimiento educativo Fernando Rodríguez del municipio de Recetor – Casanare” se basa en el informe del año 2008, de la consultora internacional Mckinsey, el cual dicta en uno de sus apartes, que para experimentar cambios significativos y exitosos en los sistemas educativos de países en vía de desarrollo, se hace necesario incorporar pares educativos a las escuela, con el fin de conseguir capacitación y entrenamiento específico uno a uno en el aula. Esta estrategia de acompañamiento garantizaría el fortalecimiento del conocimiento didáctico de contenido de los docentes (CDC), que se basa en la teoría de Lee Shulman acerca de la relación que existe entre conocimiento de contenido (conocimiento disciplinar) y conocimiento didáctico para garantizar mejoras en las prácticas de aula. Para respaldar la investigación, se relacionan diferentes investigaciones y autores que dan cuenta de la importancia del acompañamiento pedagógico, del conocimiento didáctico de contenido y de los elementos esenciales en la línea técnica y política en educación inicial en Colombia. Esta investigación se desarrolla a través del enfoque mixto o cualicuantitativo, pues aborda la realidad para conocerla y transformarla; esta no es solamente realizada por el investigador, se realiza con la participación de la comunidad involucrada en ella. Así mismo, se presenta una guía como propuesta pedagógica que aporta y enmarca el proceso de acompañamiento pedagógico.application/pdfspaAcompañamiento pedagógico situado como estrategia para el fortalecimiento del conocimiento didáctico de contenido de los docentes de educación inicial del establecimiento educativo Fernando Rodríguez del Municipio de Recetor – CasanareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Acompañamiento pedagógicoConocimiento didáctico de contenidoEducación InicialColombiaTrabajo de grado-Maestría