Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Mendoza Escalante, Alfredo [tutor]Valdivia García, Diana Zuleima2023-10-032023-10-032022-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6849Esta investigación tiene como propósito determinar las orientaciones didácticas que influyen en el proceso de lectoescritura en los estudiantes del nivel de transición, de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, de Hato Corozal. Se realizó bajo el paradigma pragmático y el enfoque mixto. De igual manera, se empleó la investigación acción, la cual es entendida como un método cualitativo para alcanzar los objetivos dela investigación. El diseño es cuasiexperimental, puesto que se realizan pretest y postest al grupo que conforman el experimental. La técnica fue la observación indirecta, donde se estudió, a través de fuentes secundarias, el fenómeno, y se hizo necesario recolectar información mediante videos, grabaciones y registros fotográficos. La población está conformada por 56 estudiantes de primaria que pertenecen a los grados A y B de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, y se toma una muestra de 30 estudiantes en edades de 5 a 6 años. Estos estudiantes fueron seleccionados para la participación, debido al acceso que la mayoría del grupo tiene a internet y a teléfonos celulares “inteligentes”. Al realizar un análisis entre el grupo de control y el experimental, se puede concluir que la implementación de una estrategia lúdica recreativa puede mejorar el nivel de lectura y escritura de los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas. De tal manera que, el programa de intervención desarrollado logró mejorar las tres categorías de análisis para la variable de lectoescritura.This research is carried out under the title: didactic guidelines to promote the literacy process in transitional children of the Luis Hernandez Vargas Educational Insstitution, municipality of Hato Corozal, Casanare. Its purpose is to determine the didactic orientaations that influence the literacy process in students at the transition leve lof the Luis Hernandez Vargas Educational Institution, from Hato Corozal. It was carried out with tha pragmatic paradigm method, under the mixed approach, action research was used, which is understood as the qualitative method, to achieve tha objectives of the research, the design is quasiexperimental, since pretest and postest are carried out to the group that makes up the experiment and control. The technique is indirect observation where tha phenomenon was studied through secondary sources, it was necessary to collect information through videos,recordings, photographic records hepopulation is made up of 56 primary school students who belong to graades A and B of theLuis Hernandez Vargas Educational Institution and a sample of 30 students aged 5 to 6 years is taken. These students were selected for participation due to the Access that Mosto of the group has the internet and cell phones Smartphones. When conducting an analysis between tha control group and the experimental group, it can be concluded that the implementation of a recreational play strategy can improve the Reading and writing level of trasitional grade students from the Luis Hernandez Vargas educational institution. In such a way that the intervention program developed managed to improve the three categories of analysis for the variable of literacy.139 p.application/pdfspaOrientaciones didácticas para promover la lectoescritura en niños de transición de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, municipio de Hato Corozal, CasanareTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLectoescrituraOrientaciones didácticasEstrategias lúdicasEstudiantesUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/