Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Sierra Ramos, Jorge Eliécer2022-07-082022-07-082021-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5423El objetivo del presente estudio es describir la incidencia de las tecnologías emergentes como recurso didáctico para el fortalecimiento de los procesos educativos en ambientes de aprendizaje diversos en los estudiantes de la Institución Educativa El Silencio del municipio de Puerto Escondido, Córdoba. Todo ello, a partir de un tipo de investigación descriptivo fundamentado con un enfoque mixto, los cuales posibilitan el desarrollo de estrategias y mecanismos, esenciales para la comprensión e interpretación del fenómeno objeto de estudio, en donde se cuenta con técnicas e instrumentos que contribuyen a la recolección y sistematización de la información, tales como el cuestionario (encuesta), el diario de campo y la observación. Como conclusión se puede afirmar que el papel de las tecnologías emergentes en el proceso educativo favorece los procesos de aprendizaje, debido a que brindan herramientas y recursos que facilitan el acceso a informaciones, datos y saberes que son funcionales en los diversos ambientes de aprendizaje que se construyen de manera significativa desde el contexto de los estudiantes; fortaleciendo su creatividad, competencias y habilidades de acuerdo con las necesidades de cada uno, con el acompañamiento de los padres de familia que asumen un rol primordial dentro de dicho proceso. De igual forma, se constituye en un espacio propicio para la formación docente, en donde se construyan saberes didácticos y pedagógicos para el mejoramiento de la práctica educativa y de los procesos que cada uno desarrolle en el aula de clases y fuera de ella. Por consiguiente, a pesar de que las tecnologías emergentes, en el campo educativo, hacen su aparición de manera muy reciente, posibilitan consolidar estrategias, recursos y acciones encaminadas hacia el mejoramiento de los procesos en la institución educativa, con la participación activa de todos sus miembros: docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia.The objective of this study is to describe the incidence of emerging technologies as a didactic resource for the strengthening of educational processes in diverse learning environments in students of the El Silencio Educational Institution in the municipality of Puerto Escondido, Córdoba. All this, based on a type of descriptive research based on a mixed approach, which allow the development of strategies and mechanisms, essential for the interpretation and interpretation of the phenomenon under study, where there are techniques and instruments to be used at the collection and systematization of information, such as the questionnaire (survey), the field diary and observation. As a conclusion, it can be affirmed that the role of emerging technologies in the educational process favors learning processes, because they provide tools and resources that facilitate access to information, data and knowledge that are functional in the various learning environments that are they construct in a meaningful way from the context of the students; strengthening their creativity, skills and abilities according to the needs of each one, with the accompaniment of parents who assume a primary role within said process. In the same way, it constitutes a favorable space for teacher training, where didactic and pedagogical knowledge is built for the improvement of educational practice and the processes that each one develops in the classroom and outside of it. Therefore, despite the fact that technologies make emerging, in the educational field, their appearance very recently, they make it possible to consolidate strategies, resources and actions aimed at improving processes in the educational institution, with the active participation of all its members. members: teachers, educational directors, students and parents.115 p.application/pdfspaUso de las tecnologías emergentes como recurso didáctico para el fortalecimiento de los procesos educativos en ambientes de aprendizaje diversos en los estudiantes de la Institución Educativa el Silencio del Municipio de Puerto Escondido, CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAmbientes de aprendizajeEstrategias metodológicasRecurso didácticoTecnologías emergentesTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/