De Las Salas, Magdy [tutor]Collado R., José F.2019-09-232019-09-232018-09http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1908125 p.El objetivo de esta investigación fue utilizar las tecnologías de información y comunicación aplicada por medio del software Derive 6.1 para diseñar estrategias didácticas de las matemáticas basadas en tics para el fortalecimiento del Proceso de Enseñanza en el Colegio Harmodio Arias M del Distrito de Chame en la República de Panamá, lo cual permitirá mejorar el rendimiento académico en la asignatura de las matemáticas, siendo ésta una materia elemental y básica en todos los años. Sin embargo, tiende a haber evidencias de bajo rendimiento académico en el séptimo, octavos y novenos grados, En el aspecto metodológico se utilizó el enfoque cuantitativo, tipo de investigación proyectiva y el diseño fue de campo, transversal. La población estuvo conformada por un total de 12 docentes en la asignatura de las matemáticas, y se aplicó un censo poblacional. Como resultado de la investigación se diseñó una estrategia didáctica apoyada en el software Derive 6.1 para fortalecer la parte de los procesos de enseñanza en esta asignatura, contribuyendo al mejoramiento de las competencias lógico-matemáticas y a su vez colocando al colegio en miras a una excelencia educativa. Como resultados del diagnóstico, se observó que los docentes no están aplicando las estrategias didácticas adecuadas para que los estudiantes logren comprender, analizar, resolver problemas y actividades donde vinculen conceptos algebraicos con otros temas ligados de la asignatura de las matemáticas Palabras Claves: Estrategias didácticas, Procesos de enseñanza, Tecnologías de la información y comunicación.application/pdfspaUso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza de la matemática en el Colegio Dr. Harmodio Arias Madrid, Distrito Chame-Panamá.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaEstrategias didácticasProcesos de enseñanzaEducación secundariaColegio Dr. Harmodio Arias Madrid