Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]Benitez, Karina Palacios2021-01-212021-01-212020-08http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2304146 p.El presente documento es el resultado de una investigación llevada a cabo en el contexto educativo, el cual consistió en determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa de Santa Rita del municipio de Aipe - Huila, tomado como sustento teórico el aprendizaje significativo. Este se inicia con la descripción de la problemática, sus bases teóricas y conceptuales que dan paso a la metodología con un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación descriptiva, basado en un diseño preexperimental, para la cual se utilizó una encuesta aplicada a los estudiantes y un trabajo de observación, con un cuestionario de 72preguntas tipo dicotómicas, que tienen solo dos alternativas de respuesta. A través del análisis se concluye que los factores que inciden en el rendimiento son: personales en cuanto a la motivación e intereses por terminar sus estudios. A partir de los resultados arrojados por la encuesta se propone la realización de estrategias gerenciales con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Santa Rita de Aipe, Huila-Colombia, y que responda a las necesidades propias del contexto.application/pdfspaFactores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 6 de la institución educativa Santa Rita de Aipe, Huila-ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trabajo de grado-MaestríaRendimiento académicoEstrategiaAprendizajeAdministración y planificación educativaColombia