Bonilla, KrislynIsmare, RosaMembache, EnriOrtega, JeancarloRodríguez, AnacelisAcevedo, Eliana2024-05-312024-07-052024-05-312024-07-052024-05-31https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7674La satisfacción de los consumidores en el uso de la banca electrónica ha experimentado un gran crecimiento significativo ofreciendo al cliente la conveniencia de realizar transacciones bancarias desde la comodidad de su dispositivo electrónico. El presente estudio tiene como objetivo analizar la satisfacción de los consumidores en el uso de la banca electrónica. Para ello, la investigación se establece con un enfoque fenomenológico cualitativo, con diseño en investigación acción-participativa. Esta investigación permitió conocer la satisfacción del consumidor en la banca electrónica por medio de la recolección de datos de fuente primaria contando con una población de 52 estudiantes universitarios de la UMECIT en diferentes carreras, a través de en una encuesta como técnica de recolección de datos. Como resultados, se determinó que la banca electrónica para mantener y mejorar la satisfacción del cliente, las instituciones financieras deben mantener altos estándares de seguridad, brindar una experiencia en línea fluida y ofrecer un soporte eficiente. En última instancia, la satisfacción del consumidor en la banca electrónica no sólo depende de la funcionalidad de las plataformas, sino también de la confianza que se establece entre los usuarios y las instituciones financieras en la era digital, a medida que la tecnología continúa transformando la manera en que se realizan transacciones bancarias, se torna un positivismo en la percepción de los usuarios.Consumer satisfaction in the use of electronic banking has experienced significant growth by offering the customer the convenience of banking transactions from the comfort of their electronic device. The present study aims to analyze consumer satisfaction in the use of electronic banking. For this purpose, the research is established with a qualitative phenomenological approach, with an action-participatory research design. This research allowed to know the consumer satisfaction in electronic banking through the collection of primary source data with a population of 52 university students of UMECIT in different careers, through a survey as a data collection technique. As results, it was determined that electronic banking to maintain and improve customer satisfaction, financial institutions must maintain high security standards, provide a seamless online experience and offer efficient support. Ultimately, consumer satisfaction in e-banking depends not only on the functionality of the platforms, but also on the trust that is established between users and financial institutions in the digital age, as technology continues to transform the way banking transactions are conducted, it becomes a positivity in the perception of users.application/pdfapplication/epub+zipspaRevista Semilla Científica - 2024Banca electrónicaCalidad de servicioConfianzaExperienciaSatisfacciónE-bankingQuality of serviceTrustExperienceSatisfactionSatisfacción de los consumidores en el uso de la banca electrónica: Adopción a las herramientas tecnológicasArtículo de revista10.37594/sc.v1i5.1378http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2710-7574https://doi.org/10.37594/sc.v1i5.1378Consumer satisfaction in the use of electronic banking: Adoption of technological tools