Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Pulido Reyes, Ricardo [tutor]Rojas Aguilar, Mónica2022-07-082022-07-082021-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5446La presente investigación tuvo como propósito aplicar una estrategia para el fortalecimiento de las actitudes socio-ambientales de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa General Carlos Albán-Villavicencio; desde un enfoque cualitativo para profundizar en el cambio actitudinal de los estudiantes a través de la dinamización ambiental de doce Podcasts que buscan sensibilizar su forma de pensar acerca de la percepción del ambiente, por tanto, se inició con la aplicación de una encuesta tipo Likert con cinco niveles de respuesta, para luego ser analizada por medio de la estadística descriptiva. Subsecuentemente, la difusión de la información se realizó a través de una aplicación de alto índice de uso, como es el WhatsApp y un grupo de discusión para la recolección de datos acerca del fortalecimiento de las actitudes socioambientales y de la cultura ambiental; los resultados obtenidos de los participantes se organizaron cada uno en una tabla que permite evidenciar la conceptualización obtenida a través de la dinamización de los audios; cada uno tuvo la intención de estructurar conceptos ambientales para contribuir en la formación ambiental a partir del reconocimiento y construcción de las actitudes ambientales y sociales en cada uno de los estudiantes participantes de la investigación. Finalmente se realizó un juego de roles para evidenciar el impacto de la estrategia aplicada con el grupo focal y la respectiva fase de reflexión, según Kemmis (1989).The purpose of this research was to apply a strategy to strengthen the socio-environmental attitudes of seventh grade students from the Carlos Albán-Villavicencio General Educational Institution; From a qualitative approach to deepen the attitudinal change of students through the environmental dynamization of twelve Podcasts that seek to sensitize their way of thinking about the perception of the environment, therefore, it began with the application of a Likert-type survey with five response levels, to later be analyzed through descriptive statistics. Subsequently, the dissemination of the information was carried out through an application with a high rate of use, such as WhatsApp and a discussion group for the collection of data about the strengthening of socio-environmental attitudes and environmental culture; The results obtained from the participants were each organized in a table that allows to show the conceptualization obtained through the dynamization of the audios; Each one had the intention of structuring environmental concepts to contribute to environmental training based on the recognition and construction of environmental and social attitudes in each of the students participating in the research. Finally, a role play was carried out to show the impact of the strategy applied with the focus group and the respective reflection phase, according to Kemmis (1989).144 p.application/pdfspaTics en el fortalecimiento de actitudes socio-ambientales en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa General Carlos Albán en VillavicencioTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessFortalecimientoActitudesSocio-ambientalesTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/