Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]Solar Martinez, Hernando Rafael2021-04-082021-04-082019-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2765155 p.El uso del Enfoque Concreto, Pictórico, Abstracto, estrategia didáctica para el aprendizaje algebraico en el grado 8° de la Institución educativa Las Delicias del municipio de Tierralta, Colombia, surgió como proyecto de investigación de la necesidad de darle al área de matemáticas un nuevo matiz enmarcado en la implementación de estrategias de trabajo novedosas, las que por medio de su aplicación y evaluación, en el contexto específico de la institución, permitieran mejorar, en los estudiantes, los mecanismos de cognición necesarios para llevar a cabo sus procesos de formación académica y más allá, el dominio de habilidades que aumenten la autoestima y mejoren las relaciones sociales entre los estudiantes. Para cumplir con el anterior cometido, se aplicó una metodología cuantitativa de corte cuasi – experimental llevada a la realidad, por medio del análisis sistemático de entrevistas, la implementación en clase de un Pre-Test, talleres de seguimiento y un Post-Test, aplicados a dos grupos, uno experimental y el otro de control, ambos con igual cantidad de estudiantes y pertenecientes al grado octavo, estudiados desde la varianza de medias y la estadística descriptiva. El análisis de los datos se realizó desde la posición teórica y conceptual del Enfoque CPA, la transición de los procesos de interacción del estudiante con el objeto de estudio, en este caso las expresiones algebraicas y el trabajo colaborativo. La conclusión fundamental de la presente investigación se centra en que, por medio del Enfoque CPA se logró apreciar una mejoría significativa en las competencias matemáticas del grupo experimental, lo cual permite inferir que el Enfoque CPA, del Método Singapur, dinamiza y mejora los procesos de aprendizaje en los estudiantes. Así como también, se deja ver una receptividad más positiva frente a las clases de matemáticas.application/pdfspaEnfoque concreto, pictorico, abstracto, estrategia didáctica para el aprendizaje algebraico en la institución educativa Las Delicias.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Enfoque CPAAprendizajeEstrategia didácticaTrabajo de grado-MaestríaColombia