Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Sucerquia Vega, Edison Alberto [tutor]Cruz Echeverri, Diego Alejandro2023-10-062023-10-062023-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6863Este estudio considera el término “dificultades de aprendizaje” como unidad compleja de análisis, ya que pueden ser diferentes factores los que inciden en su origen. Con el propósito de comprender dichos factores, se retoman investigaciones como las de Claxton (2001) y Schunk (2012) relacionadas con el aprendizaje y algunas de sus facultades. También se hace un abordaje sobre el conocimiento matemático, dificultades de aprendizaje en matemáticas y evaluación. Al ser una investigación de corte cualitativo, se emplea la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2016) para la recolección de datos, el análisis y la construcción de teoría a partir de los mismos, con la mediación de la herramienta Atlas.ti; la investigación se desarrolla en el campo de la educación matemática para realizar aportes en la comprensión de las dificultades que presentan los estudiantes respecto al aprendizaje del número entero. A partir del tratamiento de datos planteado por la teoría fundamentada, se han diseñado instrumentos que permitieron la interacción de los participantes en situaciones que implican los conocimientos y procesos asociados al número entero. Entre los resultados más significativos de la investigación, se puede mencionar que se establecieron categorías que identifican y relacionan factores asociados a dificultades en el aprendizaje del número entero, entre ellas están: consciencia de la dificultad, comprensión, uso de signos y manejo del tiempo, correlacionadas a través de un esquema de red elaborado con Atlas.ti.This study considers the term "learning difficulties" as a complex unit of analysis since there may be different factors that affect its origin. In order to understand these factors, research such as Claxton (2001) and Schunk (2012) related to learning and some of its faculties are taken up. An approach is also made on mathematical knowledge, learning difficulties in mathematics and evaluation. Being a qualitative research, grounded theory (Strauss and Corbin, 2016) is used for data collection, analysis and theory construction from them, with the mediation of the Atlas.ti tool; The research is carried out in the field of mathematics education to make contributions to the understanding of the difficulties that students present with respect to learning the whole number. From the treatment of data proposed by the grounded theory, instruments have been designed that allowed the interaction of the participants in situations that involve the knowledge and processes associated with the integer. Among the most significant results of the research, it can be mentioned that categories were established that identify and relate factors associated with difficulties in learning the whole number, among them are: awareness of the difficulty, comprehension, use of signs and time management, correlated through a network scheme elaborated with Atlas.ti265 p.application/pdfspaFactores asociados a dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: número entero, en estudiantes del grado octavo de educación básica secundariaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAprenderComprensiónConsciencia de la dificultadDificultad de aprendizajeManejo del tiempoUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/