Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Leal Céspedes, William Antonio [tutor]Aguilar Jerez, Jorge Enrique2022-04-082022-04-082021-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4806La investigación “ Propuesta para el mejoramiento de la cultura organizacional en la institución educativa la Llana del municipio de San Alberto Sur del Cesar Colombia” es un trabajo como requisito para optar el título de Magister en administración y planificación educativa, que se elaboró en el marco de los parámetros de un modelo de investigación mixta cualitativa y cuantitativa con un enfoque descriptivo basado en lo propuesto por Gallardo (2017) como herramienta de direccionamiento para establecer los procesos que dieron estructura a la identificación, construcción de instrumentos y análisis de resultados a lo largo del proceso y desarrollo de este trabajo. Para la elaboración de este proyecto se tiene en cuenta una estructura que se fundamenta en 4 aspectos principales que son: a. diagnóstico situacional de la institución educativa, para identificar la actualidad de los procesos como lo plantea Portugal (2017). b. el proceso de análisis de resultados. c. Una revisión conceptual y legal de los diferentes referentes que hacen parte de la institución educativa, realizando una mirada general en la relación que existe entre la escuela, la sociedad, lo cognitivo y lo legal, así como lo propone Chaustre (2000) para el funcionamiento de un establecimiento educativo. d. la construcción de una propuesta pertinente a las necesidades de la institución educativa en pro del mejoramiento de los procesos de la cultura organizacional que en ella se dan. Para el diseño metodológico se toma como base los referentes propuestos por Sampieri (2014) para el desarrollo de una investigación cualitativa y cuantitativa con un enfoque descriptivo; la obtención de la información se realizó a partir de la aplicación de un instrumento tipo encuesta de carácter mixto en un grupo focal de la población de la institución comprendida por directivos, docentes, padres de familia estudiantes y exalumnos, instrumento que fue desarrollado para cada uno de los actores de acuerdo al perfil y el rol que desempeñan como integrantes de dicha población. La propuesta que se construyó para el mejoramiento de la cultura organizacional de la institución educativa la Llana se fundamenta en los aspectos y en el modelo organizacional propuesto por Litwin y Stinger citados por Salcedo y Lozano (2014) los cuales son referentes que se aproximan y responde a los resultados obtenidos para la elaboración de la conclusiones, que permiten puntualizar una serie de criterios para ser tenidos en cuenta en la construcción teórico práctica del proceso en general. Posteriormente se realiza un ejercicio de contraste entre lo que se identificó inicialmente y lo que se propone como estrategia para el mejoramiento, y así definir un documento que sirva de consulta y guía para de los integrantes de la comunidad educativa de la institución la Llana en situaciones que lo amerite o se crea conveniente.The research "Proposal for the improvement of organizational culture in the educational institution La Llana of the municipality of San Alberto Cesar, Colombia" is an investigation project done as a requirement to obtain the title of Magister in administration and educational planning. This research was developed within the framework of the parameters of a qualitative and quantitative mixed research model with a descriptive approach. Gallardo (2017) stated descriptived approach as a directing tool to establish the processes that structures the identification, construction of instruments and analysis of results throughout the process and development of this dissertation work. For the development of this project, the organization is considered is based on 4 main aspects that are: A) Situational diagnosis of “La Llana” educational institution, in order to identify the current processes as proposed by Portugal (2017). B) The process of analyzing results. C) A conceptual and legal review of the different references that are part of this institution, carrying out a general analysis in the relationship that exists between the school, society, and the cognitive and legal aspects, as proposed by Chaustre (2000) for the functioning of an educational establishment. And finally. D) The construction of a proposal based on the needs of the institution in order to improve the processes of organizational culture in this school. For the methodological design of this study, the references proposed by Sampieri (2014) for the development of qualitative and quantitative research with a descriptive approach were taken as a base. The information was collected by the application of a mixed survey model instrument in a focused on the population of the institution comprising managers, teachers, student’s parents and pupils. This instrument was developed for each of the participants according to the profile and role they play as members of the school community. This proposal, that was built for the improvement of the organizational culture of the educational institution La Llana, was based on the facets and on the organizational model proposed by Litwin and Stinger, also cited by Salcedo and Lozano (2014) The cited approaching references, correspond to the results obtained for the elaboration of the conclusions in this study that allowed the researchers to point out a series of criteria to be taken into account in the practical theoretical construction of the process in general. Subsequently, an exercise of contrast is carried out between the initial findings and the proposed strategy for improvement. This with the purpose of defining a document that serves as a consultation and guide for the members of the educational community of “La Llana” to be used in necessary or convenient situations.279 p.application/pdfspaPropuesta para el mejoramiento de la cultura organizacional en la Institución Educativa la Llana del municipio de San Alberto Sur del Cesar ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGestiónAdministraciónCulturaProcesoInvestigaciónTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/