Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Villera Gaviria, Deibys E. [tutor]Cogollo Araujo, Carlos Enrique2022-07-082022-07-082021-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5433Este análisis investigativo tiene como objetivo fundamental, proponer algunas estrategias de mediación didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 1° de educación básica primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, sede El Toro, del municipio de Tierralta, Córdoba. La investigación abarca un paradigma cualitativo, el cual describe los aspectos esenciales de la mediación que ejercen distintas estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la población objeto de estudio, abordando el planteamiento y desarrollo de los objetivos propuestos. Es así, como se orienta una metodología enfocada en la línea de investigación educación y sociedad, fundamentado en el área de docencia y currículo, bajo el eje temático de herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje, que buscan favorecer el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en grado 1° de la Institución Educativa objeto de estudio. Para ello se aplicaron instrumentos de recolección de datos pertinentes, los cuales permitieron describir los niveles de desempeño alcanzados por el grupo experimental, y luego, realizar la triangulación para comparar y determinara los avances, retrocesos o estancamiento de estos desempeños, realizadas las actividades para tal fin, las cuales arrojaron resultados positivos desarrollando algunas estrategias didácticas orientadas a fortalecer el de desarrollo y alcance de las competencias básicas de aprendizaje, propias del área de las ciencias sociales.This investigative analysis has as its fundamental objective, you propose some strategies of didactic mediation for the strengthening of the teaching of social sciences in the 1st grade of basic primary education of the Sagrado Corazón de Jesús Educational Institution, El Toro headquarters, in the municipality of Tierralta. , Cordoba. The research encompasses a qualitative paradigm, which describes the essential aspects of mediation exercised by different didactic strategies in the teaching-learning process of the social sciences in the population under study, addressing the approach and development of the proposed objectives. Thus, a methodology focused on the education and society research line is oriented, based on the area of teaching and curriculum, under the thematic axis of didactic tools, environment and resources for learning, which seek to favor the continuous improvement of the Teaching-learning processes of the social sciences in grade 1 of the Educational Institution under study. For this, pertinent data collection instruments were applied, which allowed to describe the performance levels achieved by the experimental group, and then, to carry out triangulation to compare and determine the advances, setbacks or stagnation of these performances, carried out the activities for such. end, which yielded positive results developing some didactic strategies aimed at strengthening the development and scope of basic learning competencies, typical of the area of social sciences.101 p.application/pdfspaEstrategias de mediación didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias sociales grado 1° de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, sede El Toro, del Municipio de Tierralta, CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias socialesCompetenciasEnseñanzaAprendizajeDidácticasTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/