Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Galván Ayala, Nelvis María2021-08-142021-08-142021-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3850209 p.La puesta en marcha de esta investigación tiene como objetivo implementar la herramienta virtual Chamilo, como mediación para incluir las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza, y especial para el mejoramiento de la comprensión lectora, ya que estas facilitan la creación y el desarrollo de ambientes de aprendizaje dinámicos y participativos, en donde reina la interacción pedagógica virtual, cosa que les encanta a los niños de hoy, teniendo en cuenta que, la plataforma actuará como un apoyo tecnológico y pedagógico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería, Córdoba, en lo asociado con la comprensión lectora, el despertar del interés y amor por la lectura en estos discentes. Para ello, metodológicamente la investigacion se ubica dentro del paradigma de investigación cuantitativo con un tipo de estudio descriptivo. Este proceso, evidencia en los resultados un mejoramiento en el desarrollo de las competencias comunicativas relacionadas con la comprensión textual, es decir, el observó un porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel Literal 52%, Inferencial 31%, Critico Intertextual 14%, con relación al promedio global del diagnóstico inicial, a un nivel Literal 83%, Inferencial 83%, Critico Intertextual 83% de respuestas correctas obtenidos en la prueba final. Por consiguiente, se reconoce la viabilidad del proceso investigativo.application/pdfspaMejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Camilo Torres de la Ciudad de Monteria a través de la Implementación de la Plataforma ChamiloTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)AprendizajeCompetencias comunicativasInterpretación textualColombiaTrabajo de grado-Maestría