Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Bracho Pernalete, Luisana2021-10-022021-10-022021https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4094El objetivo principal del presente estudio es el de explicar la relación existente entre las condiciones de confort y el desempeño académico, basado en una prueba piloto desarrollada con los estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, para lo cual se realizó un análisis inicial para determinar los factores que se relacionan con el confort estudiantil, para proceder a aplicar un cuestionario previamente validado cualitativa y cuantitativamente. Adicionalmente se realizó una evaluación ergonómica para determinar las condiciones ambientales actuales de las áreas de estudio de la institución. Las mediciones de la investigación fueron realizadas durante el mes de mayo de 2016 y en las áreas de clases, bibliotecas y laboratorios de ambos núcleos de la institución. Luego de realizar las mediciones y aplicar los cuestionarios se procedió a determinar las correlaciones pertinentes a estudiar para realizar los análisis respectivos, realizando inicialmente las pruebas de normalidad a la data recolectada y estratificada para así determinar el tratamiento estadístico a aplicar a los datos. Finalmente se diseñó un modelo que permite expresar los indicadores del confort que están relacionados con el desempeño académico en base a las correlaciones encontradas. Al finalizar el análisis se encontró que muy pocos indicadores de las condiciones de confort se relacionaban con el desempeño académico, en cambio algunas variables demográficas, como la edad y la antigüedad en la institución si se correlacionaban significativamente. Finalmente, se desarrollan una serie de propuestas generales que podrían ayudar a mejorar las condiciones de confort de los estudiantes en cualquier institución en las cuales se desee reproducir el estudio.The main objective of this study is to explain the relationship between comfort conditions and academic performance, based on a pilot test developed with university students from the Faculty of Engineering of the University of Zulia. In order to achieve it, an initial analysis was performed to determine the factors that were related to student comfort, to proceed to apply a questionnaire previously validated qualitatively and quantitatively. Additionally, an ergonomic evaluation was carried out to determine the current environmental conditions of the institution’s study areas. The research measurements were carried out during the month of May 2016 and in the areas of classrooms, libraries and laboratories of both edifications of the institution. After taking the measurements and applying the questionnaires, it was proceeded to determine the pertinent correlations to be studied in order to perform the respective analyzes, initially applying normality tests on the collected and stratified data in order to determine the statistical treatment to apply to the data. Finally, a model was designed that allows expressing the indicators of comfort that are related to academic performance based on the correlations found. At the end of the analysis, it was found that very few indicators of comfort conditions were related to academic performance, while some demographic variables, such as age and length of time at the institution, were significantly correlated. Finally, A series of general proposals are developed that could help to improve the comfort conditions of the students in any institution in which the study is to be reproduced.275 p.application/pdfspaDesempeño académico basado en las condiciones de confortLibrohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCondiciones de confortDesempeño académicoSatisfacción estudiantilUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaRedi-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa9789801821267