Uribe Agaméz, Juan Gabriel [tutor]Castellar Madariaga, Jairo Luis2019-09-112019-09-112018-08http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1879200 p.Palabras clave: aprendizaje, estudiantes, docentes, padres de familia, evaluación La educación es un proceso que requiere ser estudiado y analizado desde los componentes que hacen parte de este. Este estos, la evaluación de la calidad de los aprendizajes se constituye en una de las preocupaciones más visibles por parte de los actores de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de algunos externos pero involucrados en estos. El presente estudio se desarrolló desde un enfoque de investigación cualitativa en la dimensión de un estudio de caso múltiple de cuatro docentes, cuatro estudiantes y cuatro padres de familia del nivel de enseñanza media del municipio de San Bernardo del Viento en el Departamento de Córdoba. La investigación se propuso analizar los procesos de evaluación del aprendizaje utilizados en la media desde la perspectiva de los docentes, estudiantes y padres de familia como insumo para propon er la implementación de prácticas evaluativas que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Dentro de los hallazgos encontrados se evidenció que no existe coherencia entre las concepciones de evaluación y las prácticas evaluativas desarrolladas por los docentes. Por su parte, los estudiantes y padres de familia conciben la evaluación como un acto final. Es necesario señalar que a diferencia de otras investigaciones, en esta los aportes de padres de familia y estudiantes se convirtieron en elementos notables para entender la dinámica de los procesos evaluativos en la institución educativa objeto de estudio.application/pdfspaLa evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los estudiantes, docentes y padres de familia de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” del Municipio de San Bernardo del Viento Departamento de CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaAdministración y planificación educativaInstitucion Educativa San Francisco de AsisAprendizajeColombia