Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Sarco, Amelia [tutor]Ng Chinkee Cerrud, Zullianys Isabel2022-10-142022-10-142021-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5985La deserción escolar es uno de los fenómenos presentes en el sistema educativo panameño. A pesar de los diversos proyectos y actividades realizadas por el Ministerio de Educación de la República de Panamá, que busca promover políticas de permanencia escolar con el fin de disminuir los casos de deserción en las instituciones educativas sigue creciendo este fenómeno. De acuerdo a esta temática se plantea una situación problemática actual preocupante para el estado panameño y el desarrollo de la juventud, que ha sido el aumento consecutivo en los últimos años en la deserción escolar, por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores de riesgo que influyen en la deserción escolar de estudiantes de media en Panamá Oeste durante la crisis sanitaria. El tipo de investigación es descriptiva y de campo. Se aplico el estudio de investigación a una muestra de 200 estudiantes de colegios oficiales de Panamá Oeste, los cuales fueron encuestados sobre temas referentes a factores económicos, familiares y pedagógicos. Los resultados de la investigación permitieron conocer a través de la muestra estudiada de la comunidad de Panamá oeste, que el principal factor de riesgo en la deserción escolar es el económico ya que los hogares han sido muy golpeados en sus ingresos y por tanto muchos de ellos no pueden brindar las herramientas tecnológicas a sus hijos ni el apoyo económico para sus estudios. En segundo lugar el factor de riesgo lo constituye el factor del entorno familiar y finalmente los factores pedagógicos que se aplican en la modalidad virtual.School dropout is one of the phenomena present in the Panamanian educational system or. Despite the various projects and activities carried out by the Ministry of Education of the Republic of Panama,which seeks to promote policies of school permanence in order to reduce cases of dropout in educational institutions, this phenomenon continues to grow. According to this theme, a current problematic situation of concern for the Panamanian state and the development of youth is raised, which has been the consecutive increase in recent years in school dropout, therefore, the present research aimed to analyze the risk factors that influence the school dropout of middle school students in Panama West during the health crisis. The type of research is descriptive and field. The research study was applied to asample of 200 students from official schools in Panama Oeste,who were surveyed on issues related to economic, family and psychologicalfactors. The results of the research allowed to know through the sample studied from the community of Panama west, that the main risk factor in school dropout is economic since households have been hit hard in their income and therefore many of them can not provide the technological tools to their children or economic support for their studies. Secondly, the risk factor is the factor of the family environment and finally the pedagogical factors that are applied in the virtual modality.94 p.application/pdfspaFactores de riesgo para la deserción escolar de estudiantes de media en Panamá Oeste durante la pandemiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessDeserción escolarFactores económicosFactores familiaresFactores pedagógicosTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/