Quintero Villarreal, FlordelinaCárcamo Muñoz, PaulaPineda Méndez, Andrés2022-01-072022-01-072022-01-072519-0083En la actualidad, la gran variedad y cantidad de información que circula, el fácil acceso a esta, resultado de la migración masiva al mundo tecnológico y la diversidad de paradigmas presentes suponen, sin duda alguna, un reto para el campo educativo. Aportar entonces, a una formación que sea pertinente ante las realidades del contexto y las demandas de la sociedad actual, se convierte en uno de los principales objetivos de la educación. Docentes e instituciones de formación deben velar por el desarrollo y la consolidación en los educandos y futuros profesionales de una actitud reflexiva que se oriente hacia la construcción de una postura crítica que les permita valorar, discernir y cuestionar todo el conocimiento presentado a través de diferentes canales y medios, así como comprender la realidad del contexto que los rodea, su propia realidad y el rol que cumplen dentro de la misma. Este es el camino para trascender de lo evidente hacia el descubrimiento de nuevas ideas, conceptos y conocimientos (Freire, 1988, como se citó en Puebla, 2014).Nowadays, the great variety and quantity of information that circulates, the easy access to it, the result of the massive migration to the technological world and the diversity of paradigms present represent, without any doubt, a challenge for the educational field. To contribute, then, to a formation that is relevant to the realities of the context and the demands of today’s society, becomes one of the main objectives of education. Teachers and training institutions should ensure the development and consolidation in students and future professionals of a reflective attitude that is oriented towards the construction of a critical posture that allows them to value, to discern and question all the knowledge presented through different channels and media, as well as to understand the reality of the context that surrounds them, their own reality and the role they play within it. This is the path to transcend the obvious towards the discovery of new ideas, concepts and knowledge (Freire, 1988, as cited in Puebla, 2014).application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/xmlspaRevista DIALOGUS - 2020ResearchScienceInnovationTechnologyEpistemological approachesEducational agentsKnowledgeInvestigaciónCienciaInnovaciónTecnologíaEnfoques epistemológicosAgentes educativosConocimientoInvestigación educativa: Un reto para los agentes educativos innovadoresArtículo de revista10.37594/dialogus.v1i5.459http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i5.459Educational research: A challenge for innovative educational agents