Español Sierra, William Frank [tutor]Caldera Romero, Wilfrido Andrés2021-07-282021-07-282020-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3546107 p.La presente investigación tuvo como objetivo primordial “Analizar el impacto del uso de la Wiki en el fortalecimiento de competencias comunicativas y socio afectivas en los estudiantes de grado octavo de la I.E. El Poblado”, apoyados en el uso de una Wiki como entorno virtual. El estudio se llevó a cabo con los estudiantes de la Institución Educativa El Poblado, el cual tuvo como muestra un total de 22 integrantes. Al grupo focalizado se le aplicaron varios instrumentos de indagación que fueron previamente diseñados de acuerdo con la investigación de tipo cualitativo y la Investigación Acción. Constatado la necesidad de una intervención mediante estrategias basadas en la virtualidad, dados los aspectos valorados para el análisis del impacto que puede generar el uso de una wiki pen el fortalecimiento de las competencias socio-afectivas y comunicativas en los estudiantes. Dentro de los resultados, se destaca que: el uso de las nuevas tecnologías es importante porque ayuda a mediar entre los diferentes actores educativos a proponer ideas y a crear espacios para construir aprendizajes con relación a una problemática y con ello a darle solución entre todos. Lo que lleva a concluir que, efectivamente el uso de una wiki puede incidir positivamente en la mejora de las competencias socio-afectivas y comunicativas de los educandos.application/pdfspaFortalecimiento de competencias comunicativas y socioafectivas a través del uso de una wiki en los estudiantes de grado octavo de la I.E. el PobladoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Competencias socio-afectivasAprendizajes basados en las TICCompetencias comunicativasTrabajo de grado-MaestríaColombia